VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Acuerdan formar un bloque que defienda su autonomía frente a Fox


Ganan terreno los duros del PRI; habrá sindicato de gobernadores

* Once de 21 mandatarios priístas sesionaron ya sin la tutela del secretario de Gobernación

José Gil Olmos y Enrique Méndez * Después de once días de "resistencia" ante el poder presidencial y de enfrentamientos internos por el poder en el PRI, se ahondó la crisis, pero ahora los 21 gobernadores siguen ganando terreno, y ayer formalizaron una asociación o sindicato ųidea impuesta por el sector duro, entre ellos José Murat, Roberto Madrazo y Víctor Cerveraų para marcar las pautas de reforma interna y asumir el control, en lugar del Ejecutivo, del tricolor y, hacia fuera, levantar un bloque que defienda "la soberanía de sus estados" ante el próximo presidente de la República, Vicente Fox.

La disputa por el partido se agudizó ayer entre el sector institucional ųentre ellos los gobernadores Arturo Montiel, Fernando Moreno, Manuel Angel Núñez, René Juárez y Fernando Silva Nietoų, que aún respalda al presidente Ernesto Zedillo, y el grupo que desde el martes se ha venido imponiendo en los acuerdos y cambios del Revolucionario Institucional.

Once de los 21 gobernadores se reunieron ayer en la sede nacional del PRI, luego de cambiar el lugar de reunión para una comida, originalmente prevista en un restaurante de Polanco, debido a que se hizo pública la sede, y ya sin la tutela del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, a quien el lunes en Los Pinos el presidente Ernesto Zedillo "sugirió" para coordinar los encuentros de los mandatarios estatales.

En el cónclave, realizado en el salón Presidentes del CEN, paralelo a un encuentro de los ex presidentes del PRI con Dulce María Sauri Riancho, acordaron realizar acciones conjuntas para presentarse, a partir del primero de diciembre, "con fuerza suficiente" ante el nuevo gobierno federal, así como sostener reuniones periódicas e intercambio de información. Para guardar las formas con el Presidente, y a instancias de los institucionales, se acordó en un comunicado incluir un punto en el que ratifican su respeto y solidaridad con Ernesto Zedillo, a quien sólo reconocieron "su vocación democrática, siempre al servicio de la nación".

Gobernadores que asistieron a la reunión revelaron que esta asociación no se sentará a negociar en bloque con Fox Quesada, "para evitar la imagen de que nos dobló", pero que sí actuarán como frente único sólo si el próximo presidente busca aplicar iniciativas que vulneren su economía y a sus estados, "que son soberanos, ya que él no puede llegar a avasallar. Lo de hoy es una advertencia".

ųO sea, Ƒhabrá una relación de respeto mutuo, pero no se van a dejar?

ųšAsí es!

ųƑEntonces sí nació el sindicato de gobernadores? ųse le preguntó a uno de ellos.

ųSí, sí nació el bloque, asociación o sindicato, si le quieren llamar así, con dos objetivos: trabajar en la unidad interna y realizar acciones conjuntas frente al nuevo gobierno. Hoy (jueves) se rompieron los candados con el Presidente.

Incluso, desde la mañana en un desayuno con la dirigente nacional, el secretario del Trabajo y ex presidente del CEN, Mariano Palacios Alcocer, advirtió que a su partido le resultará más fácil ser oposición, que a Vicente Fox ųal que retó a definirse si es o no panistaų "aprender a ser gobierno".

Desde el martes 4, este grupo de gobernadores, entre los que destaca Roberto Madrazo ųquien ayer comió en esta ciudad con el diputado electo Fernando Ortiz Aranaų, ha venido imponiéndose. Primero detuvo la renuncia de Dulce María Sauri como presidenta del CEN; frenó la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional convocada para ese mismo día; logró la salida del equipo de Francisco Labastida, y el lunes 10 impulsó su propuesta de que se formalizara una comisión que condujera la transición del PRI.

Este jueves, por distintos motivos, diferentes gobernadores no asistieron a la comida en el partido. Entre éstos, Roberto Madrazo, quien mandó el mensaje de que "no aceptaría nuevas imposiciones", poniendo así en entredicho el llamado de unidad que la presidenta Dulce María Sauri hizo previamente y sus declaraciones al término de la jornada, de que no hay división ni enfrentamientos entre los grupos priístas.

El sector duro también pretende que de aquí al relevo de poderes, el primero de diciembre, se renueve todo el Consejo Político Nacional; que éste lleve a cabo la refundación y reforma de los estatutos, y que convoque a la 18 Asamblea Nacional hasta enero o febrero del 2001, para hacerse de la presidencia del partido ya sin ningún obstáculo.

En la reunión paralela, los integrantes de la Comisión de Gobernabilidad acordaron formalizar esa instancia el lunes por la noche, y su primera tarea será la de definir los mecanismos de gobernabilidad que sustituyan la figura que tradicionalmente era el eje de poder en el PRI, la del presidente de la República, en la perspectiva de que a partir del primero de diciembre ya no tendrán en el Ejecutivo a su líder político.

Cierran filas ex presidentes

Ante las presiones que el grupo de gobernadores ejerce sobre la actual presidencia del PRI, para imponerse en la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ex dirigentes, ex coordinadores parlamentarios y ex gobernadores priístas convocaron a una reunión pública por la mañana para respaldar a Sauri. Cerca de 50 priístas históricos formaron un frente en torno a la figura de la dirigente.

"Los mandatarios estatales están en pleno derecho de ejercer su libertad pero, más que un bloque, debe formarse una política común frente al nuevo gobierno. Hay que respetar la legalidad interna", atajó desde la mañana Sauri.

A pesar de los llamados de cohesión, el intercambio de mensajes de desacuerdo entre los gobernadores y la directiva actual, apoyada por la vieja guardia, continuaron. Incluso trascendió que los inconformes sólo esperan la despedida del presidente Ernesto Zedillo ųratificado como el líder nato del priísmoų para arremeter en sus propuestas de alcanzar la presidencia del Revolucionario Institucional, a partir del primero de diciembre.

Al mediodía, y luego del respaldo pleno a sus decisiones en esta etapa del partido, Sauri Riancho hizo los primeros nombramientos para sustituir al dream team labastidista, y así designó como secretario interino del Consejo Político Nacional (CPN) a Jesús Murillo Karam, y en la secretaría de Elecciones al diputado plurinominal Felipe Solís Acero. Anunció que el resto de las carteras serán integradas "en los próximos días", mientras que el secretario de Finanzas, Jorge Cárdenas ųantiguo colaborador de Francisco Labastidaų, continuará en el cargo hasta que entregue al Instituto Federal Electoral el reporte completo de los gastos de campaña.

Por la noche, el sector duro de gobernadores aceptó que perdió un punto con el nombramiento de Jesús Murillo Karam, aunque anotaron que esta designación es sólo temporal, además de antiestatutaria, ya que es un cargo que debe ratificar el CPN y no la directiva.

En tanto, la dirigente Sauri Riancho confirmó que será el mecanismo de gobernabilidad ųintegrado por los once ex presidentes del tricolorų, y no otra instancia, el que presentará al CPN una propuesta respecto de si los órganos de gobierno internos son fuertes para conducir la reforma; y que sea el consejo el que defina los pasos para la renovación de la directiva y haga la convocatoria para la 18 Asamblea Nacional.

"Si se queda Francisco Labastida, perdemos todo"

Al unificar su posición, la vieja guardia del PRI ųex dirigentes nacionales, ex gobernadores y ex coordinadores parlamentariosų demandó a corrientes y grupos que buscan la directiva, "desterrar la soberbia que aísla y resta", al tiempo de hacer un llamado a la unidad para afrontar la nueva circunstancia de oposición a partir del primero de diciembre.

Reunidos en el salón de fiestas del sindicato de burócratas (FSTSE), cerca de cincuenta viejos priístas tuvieron un desayuno político, en el cual hablaron los ex dirigentes del tricolor, Jorge de la Vega Domínguez y María de los Angeles Moreno, y Guillermo Jiménez Morales, como ex coordinador parlamentario, quienes manifestaron el apoyo a Dulce María Sauri Riancho, actual presidenta nacional.

"Que cesen las recriminaciones, los protagonismos y la búsqueda de culpables, que a nada positivo conducen", dijo el chiapaneco De la Vega, y pidió a los priístas, "hoy más que nunca", solventar las diferencias, protestas y "aun censuras" en foros internos, y sólo después de dirimirlas, presentar acuerdos en público.

Sauri Riancho, al dirigirse a sus compañeros, agradeció su apoyo y propuso que el PRI discuta tres aspectos esenciales para ser una "opción real de cambio": cambio, democracia y alternancia.

Sin embargo, a la cita a la que fueron convocados los priístas más "notables" en los últimos 30 años, faltaron figuras como Emilio Chuayffet, Beatriz Paredes Rangel, Fernando Ortiz Arana, Pedro Ojeda Paullada, Agustín Téllez Cruces, Abelardo Carrillo Zavala y Griselda Alvarez.

Cuatro fueron los oradores

El primero de los oradores, De la Vega Domínguez, dijo que en esta etapa debía inaugurarse un método de comunicación interna. Y la abrió al revelar que Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida Ochoa sí pretendieron asumir la presidencia del PRI, en lugar de Sauri Riancho. Al final del encuentro, Gustavo Carvajal comentó que los ex presidentes del partido se opusieron de inmediato, con un argumento contundente: "šSi se queda Labastida, a las dos semanas lo perdemos todo!"

De la Vega citó al grupo de priístas que se opusieron a que Sauri dejara la presidencia: Adolfo Lugo Verduzco, Pedro Ojeda Paullada, Rafael Rodríguez Barrera, Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, Miguel González Avelar, Sergio García Ramírez, Humberto Lugo Gil, Francisco Rojas, Augusto Gómez Villanueva, Juan Moisés Calleja y Jesús Rodríguez y Rodríguez.

Contó que la noche del miércoles los ex presidentes del partido se reunieron en la casa del secretario de Salud, José Antonio González Fernández, donde Sauri reiteró los motivos que tuvo para presentar su renuncia. En ese cónclave, dijo, "nos quedó que tal decisión fue de ella y de nadie más, y que el priísta con el más elevado cargo (público), que es el Presidente de la República, siempre se mantuvo al margen de esta determinación".

ųƑY con qué argumentos Murillo y Labastida quisieron asumir la directiva? ųse le preguntó más tarde a Gustavo Carvajal.

ųNo fueron ellos. Quienes les calentaron la cabeza fueron sus cuates.

ųƑEl dream team?

ųšLos que ya se fueron a la chingada!

Romper con los errores

En tanto, la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, que a partir de septiembre será diputada a la Asamblea del DF, atajó cualquier preocupación por las intenciones de Roberto Madrazo de controlar al partido: "ƑPor qué no? Yo no le veo ningún problema; él puede aspirar, es un distinguido militante".

En su discurso, la coordinadora de los senadores priístas aceptó que su partido está obligado a "modificar radicalmente" su forma de hacer política y romper "sin contemplaciones con los errores del pasado" y, al mismo tiempo, revalorar aciertos y aportaciones. "Hemos de dejar atrás ųinsistióų lamentaciones y quejas; pero no podemos dispensarnos el diagnóstico exacto y profundo de lo que sucedió, a fin de no repetir los mismos errores, y sí, en cambio, asumir las mejores, pertinentes y oportunas decisiones".

Al final, en entrevista, Moreno Uriegas aceptó que la de los gobernadores es una fuerza real. "Los 21 son elementos reales para el ejercicio del poder y la gobernabilidad, la conducción democrática y los contrapesos indispensables en el país", expresó.