JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Niega que haya fracturas en el sindicalismo oficial
Impulsaré el relevo generacional en la CTM: Rodríguez Alcaine
* Frena el CT la intentona cetemista de reformar los estatutos
Elizabeth Velasco C. * Leonardo Rodríguez Alcaine afirmó ayer que no sólo permitirá el relevo generacional en la Confederación de Trabajadores de México (CTM); también estableció el compromiso de impulsarlo al término de su periodo, en el 2004.
Y aunque negó la existencia de fracturas en la CTM y el Congreso del Trabajo, el consejo político de este último, conformado por 33 centrales y sindicatos, echó atrás la intentona cetemista de reformar los estatutos de ese organismo. "La mayoría se negó a extender a tres años el cargo de presidente en el CT, pero avaló la propuesta de un año en la presidencia con la posibilidad de repetir otro más", expresó el vicepresidente de ese organismo, Enrique Aguilar Borrego, aunque quedó bien claro que Rodríguez Alcaine concluirá en febrero del 2001 su periodo al frente de ese organismo.
Se acordó también que las 15 comisiones del CT se roten entre los 33 integrantes de ese organismo y no se centralicen en manos de los cetemistas.
A pesar del jaloneo que hubo en días pasados por redefinir el rumbo de esa cúpula obrera, "no hubo un gran cambio", admitió Aguilar Borrego. Todos acordaron, eso sí, que una comisión presente el próximo miércoles la solicitud de registro (toma de nota) del CT ante la Secretaría del Trabajo, pues carece de él desde su creación en 1966.
Y para "replantear" el funcionamiento de dicho ente se acordó "cumplir" la declaración de principios con los que vio la luz: "Atender las demandas de los trabajadores sin tomar decisiones de carácter cupular", además de hacer "una propuesta para apuntalar al sector obrero al interior del PRI".
Para responder al último de sus propósitos, las 33 organizaciones del CT acordaron forrmar una comisión con diez de sus integrantes, quienes el próximo miércoles deberán presentar un documento al PRI, donde --según Rodríguez Alcaine-- "vamos a decirle al partido que se solidarice y haga respetar los derechos y las instituciones de los trabajadores".
Del registro que buscará el CT, Aguilar Borrego destacó que se hace con el propósito de defender las instituciones tripartitas como Infonavit, IMSS y otras que "nos preocupan, pues pudieran estar en peligro".
Al término de la reunión, en la sede del CT, parecían zanjadas las diferencias que hubo, según Aguilar Borrego, entre las "organizaciones chicas" y las centrales CTM, CROC y CROM, por el control del viejo organismo cúpula obrero.
Incluso, el todavía presidente del CT refirió: "nadie ganó, porque hubo consenso" para cambiar los estatutos, y rechazó que haya divisiones.
"Como nunca, hay más unidad y más posiblidades de actuar dentro del movimiento obrero para su defensa", afirmó.
Pero de las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, Rodríguez Alcaine salió al paso con ironía: "Siempre han estado contados (sus días como líder de la CTM) hasta el 18 de febrero del 2004", cuando justamente concluye su periodo. Y restó importancia a lo dicho por el otrora distinguido cetemista: "šNo es cierto...y las palabras de Juan Millán están basadas más que en una situación, en su propia federación en el estado de Sinaloa (sic)...no hay ningún solo grupo político (en la CTM), hay una unidad más que nunca bien compacta (sic)!".