JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Chile y Colombia pueden desatar una carrera armamentista, alertan


Aumentaron las compras bélicas en América Latina

Reuters, Washington, 12 de julio * Las compras de armas aumentaron en América Latina el año pasado, pero no en cantidades alarmantes que pudieran desatar una carrera armamentista, dijo hoy una organización dedicada al desarme mundial.

Sin embargo, eso puede cambiar si la fuerza aérea de Chile compra cazas modernos o la guerra civil en Colombia se desborda, dijo un analista del grupo llamado Council for a Livable World (Consejo para un Mundo Habitable).

Los gastos militares de Perú y Venezuela aumentaron en 1999, pero también los de Chile, Argentina y Brasil, informó el grupo en su publicación Arms Trade News.

Perú, el país de mayor gasto militar después de Brasil y Chile, aumentó sus compras a 108 millones de dólares durante el año pasado, de 15 millones en 1998, mientras que su vecino Ecuador aumentó a 24 millones, de 7 millones en 1998.

Argentina gastó 223 millones de dólares en la compra de armas en 1999, y superó a Brasil por apenas 2 millones, mientras que Chile tuvo compras de 177 millones y Venezuela 142 millones, dijo la publicación mensual dedicada al control de las armas.

Colombia gastó 40 millones de dólares en armas en 1999; México solamente 14 millones y Uruguay 13 millones.

"No se ha visto una carrera armamentista en América Latina en los últimos años, desde el conflicto bélico entre Ecuador y Perú", dijo Luke Warren, analista de Arms Trade News.

Advirtió, no obstante, que el gasto bélico seguramente aumentará en Colombia y Chile podría desatar una nueva carrera armamentista si decide comprar un escuadrón de cazas modernos que serían los más potentes de la región.

Los 18 Mig-29 que Perú compró a Bielorrusia en 1996 son los más avanzados, seguidos por los F-16 que Estados Unidos entregó a Venezuela en 1982, dijo Warren.

Chile se recupera de una recesión y no tiene dinero disponible para renovar una flota de cazas porque los precios del cobre siguen muy deprimidos, indicó el analista, y señaló que los militares chilenos están pensando comprar menos aparatos y estudian la posibilidad de obtenerlos en alquiler.

Con miras al contrato chileno, Estados Unidos levantó en 1997 una prohibición de venta de armas modernas a América Latina. Argentina se quejó, hasta que Washington le otorgó el estatus de aliado extra OTAN, lo cual le facilita la compra de cierto equipo bélico.

Los mayores vendedores de armas del mundo fueron el año pasado Estados Unidos, con 10 mil 442 millones de dólares; Rusia, con 3 mil 125 millones; Francia, con mil 701 millones; Alemania, con mil 334 millones, y Gran Bretaña, con mil 78 millones de dólares.

El único país latinoamericano que figura como vendedor de armas en el mercado internacional es Chile, con ventas por 3 millones de dólares en 1999.

Arms Tarde News se basa en cifras de entrega de armas compiladas por el Stockholom International Peace Reserarch Institute, y cubre ventas de aviones y helicópte- ros, vehículos blindados, artillería y morteros, radares y sistemas electrónico, misiles y barcos de más de cien toneladas.