JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Hermetismo absoluto en pláticas Israel-Palestina
Cancela Tel Aviv la venta de aviones a Pekín por 250 mdd
* La decisión de Barak es bienvenida, dijo el portavoz de Clinton
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Thurmont, Estados Unidos, 12 de julio * El primer ministro israelí, Ehud Barak, tuvo hoy un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos al anunciar la cancelación de una controvertida venta de aviones a China, durante la segunda jornada de la reunión cumbre en Campo David con los palestinos, que se lleva a cabo bajo absoluto hermetismo.
Barak anunció al presidente Bill Clinton la cancelación de un acuerdo por 250 millones de dólares que involucraba la venta de un avión radar del tipo AWACS a China, informó su portavoz, Gadio Baltianski.
"Israel se está esforzando con Estados Unidos por lograr decisiones históricas a sus intereses vitales", señaló el gobernante.
Esta decisión de Israel "es bienvenida", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, aunque también afirmó que la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos sigue siendo "una lucha".
Existe, sin embargo, "cierta informalidad en Campo David que facilita las conversaciones" entre las partes para lograr un acuerdo sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos.
Como ocurrió el martes, cuando se inició la cumbre en la residencia de verano de los presidentes estadunidenses, no se brindaron detalles sobre el contenido de las conversaciones en esta cumbre tripartita.
Sólo se informó que, tras reunirse con sus asesores, Clinton habló esta mañana con Barak, y esta noche posiblemente cenará con el primer ministro israelí y con Arafat.
El mandatario, que abandonará este jueves temporalmente la residencia de verano de los presidentes estadunidenses, anunció que podría dar fin a su mediación el 19 de julio, aunque aclaró que no existe un plazo "artificial" para llegar a un acuerdo.
Lockhart, por su parte, empleó la palabra "difícil" en cuatro ocasiones y "cuesta arriba" tres veces, al hablar sobre las conversaciones entre el primer ministro israelí y el presidente palestino.
Un consejero de Arafat explicó hoy que la delegación palestina espera propuestas de compromisos de Estados Unidos.
"No estamos dispuestos a hacer concesiones ni sobre los territorios ni sobre Jerusalén. Nuestra tierra está ocupada desde 1967 (cuando Israel invadió territorios durante la Guerra de los Seis Días) y tiene que ser restituida --afirmó Nabil Amr--. Pero si los israelíes quieren hablar de arreglos para la coexistencia, entonces ese es otro asunto".
De su lado, el presidente del Parlamento israelí, Avraham Burg, estimó que "jamás estuvimos tan cerca unos de otros sobre temas de fondo: refugiados, política y cuestiones de Estado, Jerusalén... Sin embargo, seguimos alejados cuando se trata de símbolos e imágenes, semántica y retórica".
Pero el tema de Jerusalén, al igual que el de los refugiados palestinos y el de los colonos judíos en territorios palestinos, sigue siendo un problema espinoso, y el ministro de Inmigración israelí, Yuklu Tanurm, reiteró que "no habrá división de soberanía sobre Jerusalén".
Las dos partes en las pláticas siguen muy distanciadas a medida que se aproxima el plazo del 13 de septiembre para concretar un acuerdo de paz. Si transcurre ese plazo sin un acuerdo, los planes palestinos de declarar unilateralmente la independencia plantean el espectro de la violencia.
Mientras se aguardan informaciones sobre las conversaciones en Campo David, donde Israel firmó en 1978 su primer tratado de paz con un enemigo árabe, Egipto, en Medio Oriente hay poco optimismo a siete años después del acuerdo de Oslo.
La prensa israelí pronostica un "fracaso", y del lado palestino, jóvenes de Fatah anunciaron que comenzarán entrenamientos militares en previsión de posibles enfrentamientos con Israel.
Por otro lado, el poderoso partido ultraortodoxo israelí Shass se encontró hoy privado de su hombre fuerte, el rabino Arieh Deri, ex ministro del Interior, quien fue con- denado a tres años de cárcel por corrupción, fraude y abuso de confianza.
Los tres jueces de la Corte Suprema confirmaron un veredicto del tribunal de distrito de Jerusalén, reduciendo en un año la pena a que éste había condenado al influyente rabino, quien tenía la esperanza de volver a la política gracias a un sobreseimiento.
El veredicto provocó protestas de cientos de sus simpatizantes, que sostienen que la decisión es parte de la persecución contra los judíos sefarditas (originarios del norte de Africa) por parte de algunos líderes judíos de origen europeo".
Con 17 diputados de un total de 120 en el Parlamento, el religioso Shass es el tercer partido del país y la clave de todas las coaliciones gubernamentales desde hace 10 años, aunque abandonó la actual coalición el pasado domingo para protestar contra las "concesiones" que Barak haría a los palestinos en Campo David.