JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Importante, recrear historias de lo cotidiano, dice el director y guionista


Rafael Montero comenzará el rodaje de Corazones rotos, su nuevo filme

* Entrelazar tres actos, siete historias y 23 personajes, reto dramático para el realizador

* Imcine debe tener continuidad, pues no es algo que pueda detenerse, dijo Alejandro Pelayo

Arturo Jiménez * Un verdadero reto dramático enfrentará el director y guionista Rafael Montero a partir del lunes próximo, cuando comience el rodaje de Corazones rotos, largometraje en el que deberá entrelazar tres actos, siete historias y 23 personajes clasemedieros.

Todos estos profesionales, intelectuales, estudiantes, comerciantes, burócratas y amas de casa ųde diversas edades y sexos y presas de la crisis económicaų se desenvolverán en el universo, quizá sin precedentes en el cine, de una unidad habitacional: departamentos, azoteas, pasillos, jardines, estacionamientos.

Director de Cilantro y perejil, entre otros filmes, y de la serie televisiva producida por Clío, México, siglo XX, Montero comenta sobre este nuevo proyecto apoyado por Imcine, que deberá concluir este año y exhibirse el siguiente:

''Es importante abordar historias que surjan de la propia realidad que viven las personas de manera cotidiana, para que puedan verse reflejada en ellas."

Si bien se trata de un ambicioso proyecto cinematográfico y con un relativo bajo presupuesto (''menos de un millón de dólares"), la filmación también finca sus expectativas en el reparto: Carmen Montejo, Ana Martin, Rafael Sánchez Navarro, Verónica Merchant, Cristina Michaus, Norma Herrera, Jorge Galván y 16 actores más.

Durante el anuncio de los pormenores del rodaje ayer, Carmen Montejo señaló que no conocía de manera personal a Montero, pero que le interesaba trabajar con un joven que ''está en su momento", además de que el guión le pareció ''muy bueno".

Acerca del cine mexicano actual, la reconocida actriz, quien interpretará a la señora Fide, dijo que prefería no llamarlo ''nuevo" pues esta industria ha tenido continuidad y sólo ha pasado por ''una mala época". Pero, agregó, Corazones rotos ''es una película que levantará el ánimo".

Ana Martin, quien encarnará a una prostituta de 50 años, coincidió en lo de la calidad del libreto y en la sensibilidad del director. Luego opinó: ''El cine mexicano ya funciona otra vez, ha quedado atrás tanta porquería que se hizo".

Presente en el acto, Alejandro Pelayo, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó acerca de la etapa de cambio por el relevo sexenal:

''Sólo quiero dejar recomendaciones, un ferrocarril en movimiento, para no parar todo. No dejaremos películas en rodaje, pero sí en posproducción, para que haya continuidad. Están por estrenarse cuatro o cinco. Imcine no es algo que se pueda detener.

''Ojalá que la siguiente administración continúe el trabajo por lo menos para cerrar esta etapa, y ya después que produzca sus propias películas."