JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Destacan diputados la importancia de los medios


Otorga la Asamblea Legislativa premio de periodismo a Helguera

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó ayer el Premio Parlamentario de Periodismo. En el rubro de caricatura recayó en Antonio Helguera, monero de esta casa editorial.

Otros de los galardonados por el jurado calificador de dicho certamen --integrado por los periodistas Angel Trinidad Ferreira, Ciro Gómez Leyva, Angel Viveros y Héctor Rivera-- fueron Héctor Guerrero, de Televisa, en reportaje televisivo; Leticia Rodríguez, de El Financiero, en artículo de fondo, y Sergio Vázquez Torres, de La Prensa, en fotografía.

También Raúl Monge, de la revista Proceso, en noticia, y José Luis Armenta, de Detrás de la Noticia, en reportaje radiofónico; además se otorgaron dos reconocimientos especiales: uno a Cecilia González, reportera del periódico Reforma, quien en 1998 recibiera el premio en el género de noticia, y que ayer tampoco asistió al acto por políticas de ese diario que prohíben a sus trabajadores aceptar premios, y el otro a Saúl Hernández Santana, reportero de Detrás de la Noticia, quien habló a nombre de los premiados.

Por parte de los diputados tomaron la palabra Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; José Narro, coordinador del PT; Jesús Galván, del PAN, y María Angélica Luna Parra, del PRI, quienes con sus matices coincidieron en resaltar la importancia que han tenido los medios de comunicación para el avance de la democracia en el país. Remarcaron que durante las pasadas elecciones se pudo constatar ese hecho, al mostrar una apertura que se consolida cada día más.

Batres Guadarrama añadió que los medios de comunicación son actores de la transición y por ende también deberá pasar por ellos, como ocurrió con la sociedad el pasado 2 de julio, cuando expresaron en las urnas: "queremos otro sistema político, queremos otras relaciones entre el Estado y la sociedad".

Lo mismo, dijo, deberá manifestarse entre los formadores de la opinión pública. "No hay lugar ya en el país para las relaciones de sometimiento, de control, de fiscalización, de intromisión, de censura, la gente quiere medios libres, quiere plena libertad y en las nuevas condiciones nosotros tendremos que apostar por nuevas reglas del juego, por un nuevo entendimiento. Es mejor para todos, para el poder, para la sociedad, para los medios".