* PIB de 6.4 por ciento para diciembre, prevén

A México no le conviene ser una gran maquiladora: consultoras
 

Antonio Castellanos * México no debe sacrificar el desarrollo del mercado interno para privilegiar al sector exportador, y tampoco le conviene convertirse en una enorme maquiladora aunque este proceso ofrezca resultados inmediatos, sostuvieron las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's que prevén para diciembre un producto interno bruto de 6.4 por ciento.

En sus proyecciones para el cierre de este año consideran también una inflación de 9.2 por ciento, un tipo de cambio de 9.78 pesos por dólar, Certificados de la Tesorería (Cetes) en 15.10 por ciento, un déficit público menor a uno por ciento, déficit de la cuenta corriente de 3.12 por ciento del producto y un precio del petróleo en 23.54 dólares por barril.

Sobre esta última variable, consideran el precio del crudo como un factor de riesgo a escala mundial, porque de continuar en niveles elevados las presiones inflacionarias se incrementarán, lo que se reflejaría en nuevos aumentos en las tasas de interés. Standard and Poor's subrayó que los bajos niveles de inventarios y fuerte demanda propiciarán un nuevo repunte en el precio del hidrocarburo.

Para el primer año del gobierno de Fox adelantan el siguiente escenario en diciembre del 2001: PIB de 6.5 por ciento, inflación de 5.5 por ciento, tipo de cambio de 9.90 y Cetes de 10.10 por ciento. El déficit de la cuenta corriente será de 3.84 por ciento del producto, el déficit público de 0.60 por ciento y el precio del petróleo de 19.13 dólares por barril. Este panorama tiene una probabilidad de 45 por ciento.

Los analistas de las consultoras plantearon la necesidad de acelerar la reforma estructural, que tiene muchos pendientes. Entre ellos destaca la reforma al sector energético, porque la insuficiencia de energía puede ser un ''cuello de botella'' para el desarrollo. Petróleos Mexicanos debe convertirse en una empresa eficiente y moderna.

Otro aspecto es el restablecimiento del estado de derecho. Diversas leyes requieren revisión, pero en muchos casos en los que se cuenta con leyes adecuadas, lo que ha estado en entredicho es su aplicación. Los procesos judiciales requieren un nuevo marco que haga más eficiente al proceso de impartición de justicia.

Hicieron notar que la reforma fiscal integral es inaplazable, porque México es uno de los países con una proporción de captación de impuestos muy baja con relación al tamaño de la economía, a pesar del excesivo cargo de impuestos sobre Pemex. Es necesario revisar el esquema impositivo, redimensionar el aparato del Estado y buscar una política que haga atractiva a la inversión productiva.

Asimismo, plantearon que el próximo gobierno debe revisar el marco normativo de los monopolios y los oligopolios. México ha mantenido una tendencia al fortalecimiento de algunas empresas o grupos de empresas, limitando el desarrollo de la iniciativa empresarial en perjuicio del libre mercado.