* Se practicará una auditoría a la nucleoeléctrica Laguna Verde: Elías Ayub
Decisión de privatizar el sector eléctrico, en septiembre
Andrea Becerril * El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, advirtió que la próxima Legislatura, que habrá de iniciar trabajos en septiembre, debe tomar una decisión en torno a la privatización del sector eléctrico, toda vez que el gobierno federal no podrá hacer frente a una inversión anual de 5 mil millones de dólares al año y sólo está garantizado el abasto de luz hasta el año 2003.
Al comparecer ante senadores, sostuvo que aunque la planta de Laguna Verde cumple con la normas de seguridad internacionales, la CFE aceptó ya la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se practique una auditoría independiente a los sistemas de seguridad y operatividad de la nucleoeléctrica.
Los legisladores, en voz del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Luis H. Alvarez, externaron sus preocupaciones, cuestionaron las condiciones reales de seguridad de Laguna Verde y precisaron que además de someter a análisis el informe que les presentó el funcionario, estarán al pendiente de los resultados de la auditoría.
Al final de la reunión, en entrevista, el director de la CFE insistió en la urgencia de la apertura del sector eléctrico. Argumentó que ese organismo está operando con "con los márgenes de reserva más bajos que ha tenido en muchísimos años" y sólo está asegurado el abasto de electricidad hasta el año 2003.
Elías Ayub sostuvo que los técnicos de CFE hacen grandes esfuerzos, particularmente en los días de verano, en que hay mayor demanda de energía eléctrica, aunque en términos generales ha habido "un crecimiento extraordinario de la demanda de electricidad, vinculado al desarrollo económico".
Dio algunas cifras: hay una elevación de 8 por ciento en la demanda de energía eléctrica en general, pero de 10 por ciento en los sectores industriales. Para el abasto del 2002 y 2003 se pusieron en marcha 13 proyectos con inversiones cercanas a los 5 mil millones de dólares, "pero ya necesitamos ahorita empezar los proyectos para el 2004 y 2005".
Por ello, insistió el funcionario, "necesitamos tomar una decisión muy rápida respecto a la apertura del sector eléctrico. Nuestra recomendación es que siga adelante lo más pronto posible".
De no aprobarse la privatización eléctrica, dijo, el gobierno federal tendría que distraer recursos de otros rubros prioritarios, a fin de cubrir la inversión de 5 mil millones de dólares por año que se habrán de requerir anualmente, para mantener el ritmo de inversión y garantizar el abasto.
La próxima legislatura tendrá que determinar de dónde sacar esos recursos, de ahí que "nuestra recomendación es que se trata de algo que ya sucedió en todo el mundo, que tiene que suceder tarde o temprano y más vale temprano que tarde".
Elías Ayub expuso que no ha tenido oportunidad de platicar con el futuro presidente, Vicente Fox, pero ha conocido sus expresiones públicas en torno a no privatizar CFE, pero sí abrir el sector. "Será cosa que él lo estudie y lo defina en su oportunidad".
Asimismo, el funcionario dio un amplio informe sobre Laguna Verde, en el que aseguró que la nucleoeléctrica opera con los niveles de seguridad más altos y cumple con las normas internacionales en la materia.
Informó que la CFE aceptó ya la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para realizar una auditoría independiente en torno a la operación y sistema de seguridad en esa planta nucleoléctrica.
Con ello, precisó, se atenderán también las solicitudes que en igual sentido formularon el gobierno del estado de Veracruz y Greenpeace.
En su informe, el titular de CFE expuso que de las 432 plantas de generación nuclear que hay en el mundo, sólo 70 tienen el nivel III en materia de seguridad, que es el más alto otorgado por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO). A sus 10 años de funcionamiento, Laguna Verde es una de ellas, destacó.
Durante la reunión, los senadores Alfredo Garcimarrero, del PRD, Hugo Andrés Araujo y Guadalupe López Bretón, del PRI, y los diputados Pablo Gutiérrez, del PAN, Alejandro Jiménez, del Verde Ecologista, y Víctor Manuel Carreto, del tricolor, externaron preocupaciones sobre las medidas de seguridad en la planta y los rangos de afectación en caso de que surgiera algún percance.
El perredista Garcimarrero recomendó que la auditoría a Laguna Verde se inicie antes de que tome posesión Fox. Elías Ayub, en tanto, respondió que el riesgo de un accidente en la nucleoeléctrica es mínimo, toda vez que existen sistemas de seguridad automatizados que regulan la operatividad de la planta.