* El tricolor sólo apoyó a 72 aspirantes que surgieron de ese sindicato
El SNTE dejó de ser mina del voto corporativo priísta
Alma E. Muñoz * De las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron 187 candidatos a puestos de elección popular y sólo 72 de ellos fueron postulados por el PRI. Con base en estos datos, al interior de la organización magisterial se defienden: el SNTE dejó de ser desde hace mucho tiempo una estructura de voto corporativo para el tricolor.
Desde el martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sostiene reuniones privadas para analizar cómo llegó el magisterio al 2 de julio, qué pasó en la jornada electoral y qué propuestas presentarán al nuevo gobierno. Por lo pronto en el sindicato más grande de América Latina se prepara un documento, con base en el texto titulado Pretendo una educación que no sea el privilegio de unos cuantos, presentado por el futuro presidente de la República, Vicente Fox Quesada, al gremio, el pasado 2 de mayo, en el Centro de Negocios y Comercios de la Ciudad de México.
Regaños
En las reuniones del comité se especula que la directiva magisterial recibió "regaños" por la conducción que se dio al voto el pasado 2 de julio, pero dentro del SNTE la versión se desmiente refiriendo que el organismo dejó de ser corporativo y existe la pluralidad partidista en su seno.
En el sindicato magisterial existen un millón 400 mil agremiados en 55 secciones. De acuerdo con la lista de candidatos a puestos de elección popular, se apoyó a unos 187 maestros, la mayoría ų110ų de partidos opositores al PRI.
Entre quienes apoyaron a esos 110 aspirantes se encuentran desde el Partido de la Nacional Socialista hasta uno local de Querétaro. En el documento no figura el nombre del dirigente Tomás Vázquez Vigil, quien en la pasada jornada electoral logró un escaño en el Senado de la República y quien después de recibir su constancia de mayoría deberá dejar el liderazgo de la sección tal y como se establece en los estatutos del sindicato.
Con el apoyo del SNTE se impulsaron a 72 maestros priístas, 18 panistas, 27 perredistas, 13 del Partido Social Demócrata, 17 del Centro Democrático, 11 del PARM, tres del Verde Ecologista, tres del PT, seis de la Alianza por el Cambio y tres de la Alianza por México, entre otros.