Se compromete Zedillo a mantener la estabilidad
* Ante miembros de la comunidad judía destacó los 9 tratados comerciales que ha firmado México
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna * Luego de la jornada electoral del pasado día 2, el presidente Ernesto Zedillo reanudó este miércoles sus giras a provincia. Viajó a Hidalgo, entidad donde el PRI ratificó su condición de fuerza política dominante. Ahí, entregó obras y encabezó reuniones del sector social. En la ciudad de México se reunió con abogados y con integrantes de la comunidad judía. En su mensaje, el mandatario apuntó que los recientes comicios demostraron que México es un país con fortaleza institucional.
Se comprometió además a seguir propiciando, hasta el último día de su administración, un clima de estabilidad y certidumbre para que, insistió, el cambio de gobierno se realice sin frustraciones ni retrocesos económicos.
En rápido recorrido por Hidalgo, Zedillo entregó en Actopan un hospital general y un bulevar en Mineral de la Reforma; En Singuilucan encabezó una reunión de Alianza para el Campo y, por último, acudió a la apertura de una fábrica textil. En todos los casos, el mandatario tuvo gestos de estrecha cercanía y afecto con la gente, aunque no faltaron ?y esta vez de manera ostensible? pancartas de protesta por el conflicto de "gobernabilidad'' que, aseguran, se vive hoy en Ixmiquilpan.
Así, en la vigésima gira por Hidalgo, Zedillo subrayó los esfuerzos de su administración por lograr la meta nacional de que todos los mexicanos cuenten al menos con los servicios básicos de salud. Enumeró lo que en medio siglo se ha alcanzado en esa materia, como que el Seguro Social cuente ahora con 60 millones de derechohabientes y que a fines de este año, 99 de cada cien mexicanos contarán con acceso a por lo menos los servicios básicos de salud.
"Está muy bien que tengamos presente todo lo que
nos falta por hacer, pero esas tareas pendientes no deben hacernos olvidar
lo mucho que se ha conseguido con el trabajo de todos los mexicanos'',
dijo Zedillo.
Traumas económicos
Más tarde, en Los Pinos, con la comunidad judía, a la que convidó a almorzar con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Israel, aseguró que México tiene hoy una nueva estabilidad política, económica y social, que es el sustento firme de esperanza para todos los mexicanos. "Tengan ustedes la seguridad de que seguiremos cumpliendo cada una de las metas que nos propusimos, hasta el último minuto del mandato democrático que el pueblo nos dio hace seis años", dijo.
Se refirió, además, a la ampliación del blindaje económico anunciado hace dos días, y destacó que ese mecanismo tuvo como objetivo dar más seguridad a la nueva estabilidad económica, y que se diseñó sin comprometer presupuestos federales futuros. Su operación "nos asegura que en el próximo cambio de gobierno no ocurrirán traumas económicos que nos hagan retroceder".
Subrayó que el crecimiento económico y la democracia, en un marco de solidez institucional, es lo que México necesita para acercarse a la prosperidad y el progreso social por el que todos trabajamos.
Ante el embajador de Israel, Moshe Melamed, recordó que México cuenta ya con ocho tratados de libre comercio, a partir de los cuales mantiene relaciones mercantiles con 24 países, y que el próximo 1o. de enero entrará en vigor el noveno, éste con el Salvador, Guatemala y Honduras. Las naciones con las cuales existe algún tipo de acuerdo comercial representan en conjunto 57 por ciento del producto mundial, y un mercado de alrededor de 800 millones de consumidores potenciales.
Previamente, en la conmemoración del Día del Abogado, Zedillo afirmó que el estado de derecho es fundamental para lograr el desarrollo económico sostenido y consolidar la convivencia civilizada y plural, a fin de gozar de una armonía social fincada en el cumplimiento de los derechos y las obligaciones.
Subrayó que la democracia no se reduce a las elecciones, pero no puede existir sin un sistema confiable. Con el sufragio se forman los gobiernos y se participa en la construcción del país que se quiere, y por ello es que en los regímenes democráticos el voto es base de la soberanía popular.
En la ceremonia estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien declaró que el pasado 2 de julio México vivió una lección de civilidad que recorrió el mundo entero, colocando las instituciones mexicanas en niveles de reconocimiento sin precedente.
Durante la gira por Hidalgo, Zedillo recibió reiteradas felicitaciones por sus trabajos como Presidente. Incluso lo invitaron a vivir en Hidalgo a partir del 2 de diciembre, y en respuesta preguntó por la época de escamoles, para entonces tomar en cuenta el planteamiento.
Por ahí, un muchachito que sin duda apenas estrenó
el pasado 2 de este mes su credencial de elector, y que se dijo del PRI,
saludó al mandatario con un: "aquí ya hay democracia, pésele
a quien le pese; usted va a ser reconocido como un gran presidente''.
Ernesto Zedillo entregó reconocimientos a distinguidos juristas durante la celebración del Día del Abogado. En la imagen aparece junto a Federico Bracamontes y Diódoro Carrasco Altamirano * Foto: Duilio Rodríguez