* Rechaza que se privilegie a la Iglesia católica
El plan de Fox no atenta contra la educación laica: Arizmendi
* Sólo se busca que los padres tengan opciones para sus hijos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de julio * El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que en el decálogo que Vicente Fox Quesada entregó a la jerarquía católica cuando aún era candidato, el ahora virtual presidente electo no se comprometió a que hubiera más educación religiosa en el país, sino a garantizar que los padres de familia tengan la libertad de escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos.
"El señor Fox lo que prometió en ese sentido es que los padres de familia tengan la oportunidad de decidir lo que ellos quieran, y eso no va contra la educación laica, sino que es el derecho que tienen los padres de familia de decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos", afirmó.
Agregó que la Iglesia católica "no puede obligar al gobierno a que en las escuelas públicas haya educación católica, porque eso sería una imposición de nuestra parte y atentar contra los derechos humanos, contra la libertad religiosa de quienes no son católicos".
En entrevista, el prelado indicó que el hecho de que Vicente Fox se haya comprometido a garantizar que los padres de familia decidan qué tipo de educación quieren para sus vástagos, "no significa privilegiar a la Iglesia católica", sino que "ya podamos avanzar también como en muchos países modernos más democráticos, en que al principio del curso los padres de familia dicen qué tipo de educación quieren, si quieren o no religiosa, y si quieren religiosa, de qué tipo. Por ejemplo, en Alemania, los padres de familia pueden decidir entre dos alternativas, entre católica y luterana, y los que no quieran ni una ni otra tienen clases de educación cívica".
Señaló que lo anterior se enmarca en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "que no le da al gobierno el privilegio de escoger la educación, sino que este privilegio y responsabilidad lo tienen los padres de familia, son ellos los que tienen que decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos".
ųƑPero la Iglesia no haría ninguna presión? ųse le preguntó
ųNosotros no podemos obligar a que en las escuelas públicas haya educación católica, porque eso sería una imposición de nuestra parte; eso sería atentar contra los derechos humanos, contra la libertad religiosa de quienes no son católicos. La Iglesia en ningún momento plantea que en todas las escuelas públicas se dé educación católica.