* Nueva Izquierda y los ''amalios'' acuerdan tregua
Corrientes perredistas llaman a la militancia a evitar fracturas
* La crisis en el partido no es igual a la del PRI: García Medina
Matilde Pérez U. * Los representantes de las corrientes perredistas Nueva Izquierda y los ''amalios'' (identificados así por estar encabezados por Amalia García Medina) acordaron una tregua. Ayer en reuniones que sostuvieron con legisladores electos y después con el Comité Ejecutivo Nacional, ambos grupos ųcada uno por su ladoų hicieron un llamado a la militancia para evitar fracturas y dar una imagen de confrontación.
Amalia García Medina, dirigente nacional, y Jesús Zambrano, secretario general del PRD, en entrevistas por separado, aseguraron que la discusión sobre las corrientes y su influencia en la actividad partidista se llevará a cabo en el Consejo Nacional a realizarse del 21 al 23 de julio. No descartaron que la controversia será ''álgida y apasionada''.
El proceso podría prolongarse ya que la propuesta que llevará el CEN al Consejo Nacional es que el Congreso para revisar el programa, la estrategia y los estatutos del PRD se lleve a cabo en febrero del 2001, ello dará tiempo suficiente para que en lo que resta de este año se realicen foros abiertos para que militantes e intelectuales propongan cómo debe reformarse el PRD.
García Medina aclaró que la crisis del PRD no puede compararse a la del PRI porque éste ''ya se terminó como partido de Estado''. En el caso del PRD hay que hacer una reconsideración y explicó: ''en la cultura mexicana no hay costumbre de debate y discusión, en el PRD eso es lo que lo distingue y aunque hay apasionamiento se llegará a conclusiones para que siga este partido''.
Convencida de que el PRD tiene futuro, la dirigente nacional insistió en que las corrientes tienen que reformarse para convertirse en corrientes de opinión, para polemizar sobre las ideas y en eso ''hay un buen ánimo''.
Zambrano Grijalva, integrante de Nueva Izquierda, aseguró que el PRD no está en crisis: ''lo que pretendemos es redimensionar toda su actitud, ello requiere de madurez de la militancia y buscar cómo posicionarnos en la escena política actual con iniciativa política''. Insistió en hacer un llamado a la militancia para actuar con cordura, serenidad e impulsar una discusión reflexiva para fortalecer al PRD.
Criticó a quienes ahora anuncian que dejarán de contribuir al fortalecimiento del PRD. ''No necesitamos que los críticos se conviertan en francotiradores desde afuera de la institución partidaria, sino que discutan adentro del partido''. Y por ello dijo que el anuncio del dirigente de la UNTA de que a su propuesta de fundar un partido campesino se sumarán otras organizaciones campesinas identificadas con el PRD fracasará.
''Más que fundar nuevos partiditos, que ya se demostró no tienen viabilidad electoral en un país que se tripartidizó, lo que debe hacerse es que con una propuesta radical, fuerte, con una crítica profunda, ayuden a consolidar la opción que representa el PRD y contribuyan a que este partido se convierta en eje articulador de refundación de la República'', abundó.
Por su parte, la Red de Izquierda Revolucionaria, encabezada por Camilo Valenzuela, propuso ''ir a fondo en la evaluación y lucha del PRD y que la discusión se abra a toda la izquierda y así conformar el movimiento por la reforma y reconstrucción del partido''.
En conferencia de prensa, Valenzuela criticó ''los acuerdos elitistas'' y la dinámica electoralista con el afán de ganar posiciones, incluso al margen de la legalidad interna del PRD, ''sin importar que de esa manera se debilitaba la capacidad política y desbordaban las disputas facciosas''.
Reunión con legisladores
Antes, en la reunión con los diputados y senadores electos, García Medina y Zambrano Grijalva les pidieron participar en las deliberaciones del próximo Consejo Nacional para que en ese foro presenten sus propuestas para reformar al PRD.
Los legisladores electos del PRD acordaron con la dirigencia nacional discutir la agenda legislativa y sobre todo preparar su propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el próximo año. En ella, la educación y los programas sociales serán los factores centrales para los que propondrán mayores recursos.