MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Mintió respecto a su relación con Raúl Salinas: Fed
Busca EU desautorizar las inversiones de Hank Rhon
* No informó sobre cuentas de su padre en el Laredo National Bank
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de julio * Los abogados de la Junta de la Reserva Federal sostienen que Carlos Hank Rhon brindó declaraciones divergentes sobre su relación financiera con Raúl Salinas de Gortari, en torno al traslado de millones de dólares de sus fondos a las cuentas del hermano del ex presidente, a principios de los noventa, según documentos del proceso legal obtenidos por La Jornada.
Las autoridades bancarias de Estados Unidos argumentan que esas declaraciones inconsistentes ofrecen pruebas de que Hank Rhon fue deshonesto al describir sus actividades financieras en este país, y que eso debería ser tomado en cuenta en el caso legal contra el empresario mexicano promovido por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, máxima autoridad del sistema bancario estadunidense.
En diciembre de 1998, la Reserva Federal (también conocida como Fed) acusó a Hank Rhon de ser "personalmente deshonesto", por no divulgar por completo sus intereses en el Laredo National Bancshares, institución con sede en Texas, y de ocultar de forma deliberada la participación de su padre, Carlos Hank González, en ese banco.
Los reguladores del sistema financiero estadunidense buscan desautorizar las inversiones de Hank Rhon en todo el sector bancario de Estados Unidos, por sus supuestos informes incorrectos a las autoridades respecto a sus actividades de negocio, como lo marca la ley de este país.
Hank Rhon está citado a comparecer aquí en esta semana para responder, bajo juramento, a una serie de preguntas de los abogados de la Reserva Federal, en una fase preliminar del proceso judicial en su contra, que culminará en audiencia de un tribunal administrativo, programada para el próximo 2 de octubre.
La relación entre Raúl Salinas y Hank Rhon no forma parte de ninguna acusación formal en este caso. Pero documentos legales, recientemente obtenidos por La Jornada, indican que las autoridades de la Reserva Federal esperan usar esta relación de una forma más central de lo que se pensaba.
De hecho, abogados que representan a Citibank ųinstitución en la que transcurrieron varios negocios entre Hank Rhon y Raúl Salinasų fueron obligados recientemente a entregar a las autoridades federales copia de una carta enviada por Raúl Salinas al banco a principios de este año, ya que, aparentemente, en la misiva se hace referencia a Hank Rhon.
Dinero, el vínculo central
El vínculo central entre ambos personajes mexicanos es el dinero. "No hay duda de que Hank Rhon realizó varios traslados de fondos (de millones de dólares en total) a cuentas controladas por Raúl Salinas en Citibank, y a cuentas en otras instituciones a nombre de un seudónimo de Salinas", escribió el abogado de la Reserva Federal, Stephen Meyer, en un documento presentado en diciembre de 1999 a la corte administrativa encargada del caso.
"Durante la investigación, Hank Rhon declaró ante el equipo de la Junta (de la Reserva Federal) que estos traslados fueron una inversión que estaba haciendo en un 'fondo de inversiones' que sería operado por Raúl Salinas", añadió.
Informó que no contaba con ningún documento que explicara estos traslados, que no recibió ningún informe sobre el destino o uso de sus fondos y que no tenía idea de las ganancias generadas por esas inversiones. Para las autoridades estadunidenses, acostumbradas a una documentación rigurosa de toda transacción financiera en el sector bancario, esto ya de por sí era sospechoso.
Pero además, los abogados de la Reserva reportan que Hank Rhon había explicado a Amy Elliot, su banquera personal, y quien después también lo fuera de Raúl Salinas en Citibank, que parte de los fondos que estaba trasladando a las cuentas de Salinas eran un pago por una deuda que el hermano del ex presidente tenía con él. Se espera que Elliot sea citada para declarar en la audiencia del tribunal administrativo en este caso.
"Se anticipa que su testimonio será que Hank Rhon le ofreció una explicación completamente diferente e inconsistente para los traslados, respecto a la que subsecuentemente ofreció al equipo de la Junta, y esto debería afectar la credibilidad del respondiente Hank Rhon", argumenta por escrito el abogado de la Reserva Federal.
No es sorprendente que los abogados de Hank Rhon disputen esta caracterización de las actividades financieras de su cliente y, en documentos que han sometido en este caso, sostienen que el testimonio de Citibank, que forma una de las bases del mismo, debería evaluarse con cierta duda, ya que ese banco ha estado bajo investigación federal por asistir a su cliente Salinas, a principios de los noventa, en las transacciones de más de 100 millones de dólares a fondos fuera de México.
Señalan que fue un abogado de Citibank quien alertó primero a un abogado de la Reserva Federal, a fines de 1996, sobre declaraciones legales cuestionables de Carlos Hank Rhon. Informaron que "algo no estaba bien" en las declaraciones que había hecho a la Reserva Federal.
Pero Citibank también reconoció, este año, bajo interrogatorio de los abogados de Hank Rhon, que en esa misma reunión de 1996 la investigación criminal de Raúl Salinas y Citibank fue otro tema tratado. Por lo tanto, los abogados de Hank han sugerido que la motivación de Citibank ha sido más bien defenderse de la indagatoria criminal en su contra por su relación con Salinas, al demostrar su voluntad de cooperar en el asunto de Hank Rhon. Citibank no ha sido acusado de ningún delito en relación con su manejo de los fondos de Raúl Salinas.