MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* Caso de la controversia que interpuso el Legislativo contra el Ejecutivo


Acuerda la Corte nueva resolución sobre Banco Unión

Jesús Aranda * El pleno de la Suprema Corte acordó que la ministro ponente de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo, Olga Sánchez Cordero, elabore un nuevo proyecto de resolución, el cual confirma en términos generales que los legisladores tienen la razón, y que el Presidente de la República debe entregar la información solicitada sobre los fideicomisos de Banco Unión, que forman parte de la deuda que adquirió el IPAB.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, este nuevo proyecto incluye las opiniones ųtanto escritas como verbalesų que hicieron los ministros en los plenos privados, que se intensificaron a partir del 3 de julio. Además, la idea es que el proyecto sea aprobado por unanimidad.

Al aprobarse de forma unánime el proyecto ųque no aborda directamente al secreto bancario, porque los fideicomisos no se sujetan a esta disposición legalų, la Corte mandaría además una señal de unidad y fortaleza al gobierno entrante de Vicente Fox.

Aun cuando los ministros están de acuerdo en los puntos fundamentales de su resolución, el dictamen de esta controversia constitucional se dará en los primeros días del mes de agosto, es decir, después que concluya el período vacacional de fin de sesiones del primer semestre, el cual durará del 14 al 31 de julio próximos.

Por otra parte, los ministros se encuentran molestos por la publicación de sendas entrevistas en las que los ministros Juventino V. Castro y Guillermo Ortiz Mayagoitia criticaban algunas propuestas de gobierno hechas por Vicente Fox.

La razón, según fuentes de la Corte, es que dichas declaraciones fueron hechas antes de los comicios del 2 de julio, cuando Fox era aún aspirante a la Presidencia, no el candidato triunfador.

Además, la publicación salió el viernes pasado, cuando apenas dos días antes el presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, había aceptado reunirse con Vicente Fox, precisamente para hablar sobre las propuestas que tiene el panista en materia jurídica, pero también sobre el punto de vista que sostienen los ministros de la Corte en relación con las reformas legales que requiere el país.

La única condición para el futuro encuentro de Góngora con Fox fue que aquél se realizara una vez que Fox sea declarado oficialmente presidente electo.