MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Recuperan más de 100 cuerpos del derrumbe del basurero en Filipinas
Explotó un oleoducto en Nigeria; 250 muertos
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Adeje, 11 de julio * Por lo menos 250 personas perdieron la vida en el sur de Nigeria tras la explosión, la víspera, de un oleoducto, mientras en Filipinas, las autoridades informaron que más de cien cadáveres fueron recuperados y que otras cien personas siguen desaparecidas después de que un enorme basurero se derrumbó sobre una zona marginal de Manila.
La explosión en Nigeria ocurrió en el pueblo de Adeje, cerca de la localidad de Warri, en el estado meridional de Delta, a causa de la extracción clandestina de gasolina por parte de los aldeanos para venderla de manera ilegal.
La policía acordonó el área donde ocurrió la explosión, dado que sigue ardiendo un fuego descontrolado, pues 24 horas después del accidente no había llegado a Adeje ningún equipo de bomberos. Testigos dijeron que muchos de los aldeanos que sobrevivieron a la devastasción se habían ocultado y no está claro cuántos heridos fueron internados en hospitales.
En Manila, funcionarios dijeron desconocer cuántas personas siguen bajo las montañas de basura, pero opinan que son al menos 100, en tanto que 101 cuerpos han sido recuperados. El secretario de Defensa, Orlando Mercado, aclaró que ahora se trata de una operación de recuperación y no de búsqueda y rescate, dado que ya han pasado 40 horas desde que ocurrió el alud.
El basurero, de unos de unas 10 hectáreas, se derrumbó sobre unas 100 viviendas a causa de las intensas lluvias provocadas por el tifón Kai-Tak que afecta a ese país desde hace cinco días.
En India, 25 personas se ahogaron hoy cuando un barco zozobró en las aguas crecidas de un río en el estado de Andhra Pradesh, en las cercanías del pueblo de Cherla, distrito de Jamman. Sólo cinco de los que iban a abordo de la embarcación lograron salvarse.
En Francia, por otra parte, dos menores murieron y 41 resultaron lesionados cuando un autobús que transportaba a 60 personas belgas, la mayoría niños exploradores, se estrelló en la localidad de La Ferté Saint-Aubin, cerca de Orleans.
En América, el invierno austral, que se presentó como uno de los más inclementes del siglo en esta región del continente, azota con dureza a Argentina, Chile y Uruguay con inusuales bajas de temperatura, lluvias, nieve y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, condición que, según los expertos, se prolongará hasta el viernes.
El inclemente tiempo cobró ya la vida de dos personas en Uruguay, mientras algunas provincias argentinas y en el sur de Chile enfrentan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, y ya han provocado derrumbes de viviendas, bloqueos carreteros, accidentes de tránsito, así como decenas de poblaciones evacuadas en los tres países, mientras las clases fueron suspendidas en algunas escuelas.
Contrariamente, las altas temperturas de hasta 40 grados han ocasionado una serie de incendios forestales en Grecia desde el pasado jueves, el más gigantesco en Samos, frente a Turquía, cuyo avance fue detenido finalmente esta mañana después de cinco días de haber arrasado la isla.