MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Cinco nuevas querellas contra el ex dictador
Posterga la Corte Suprema por segunda vez juicio a Pinochet
* Pide el PS a Lagos apurar proyecto de ley para anular amnistía
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 11 de julio * La Corte Suprema de Justicia chilena postergó por segunda vez, y hasta el 19 de julio próximo, el comienzo del nuevo juicio de desafuero parlamentario al ex dictador Augusto Pinochet, tras un extraño accidente que afectó a la esposa de uno de los abogados acusadores.
La postergación de las audiencias, que deberían arrancar este miércoles, fue solicitada por el abogado Hugo Gutiérrez a la presidencia del tribunal y ante la cual presentó la situación de uno de los querellantes, Eduardo Contreras, cuya esposa fue atropellada el domingo pasado.
La esposa del abogado Contreras, encargado de uno de los alegatos inculpatorios, resultó gravemente herida tras ser arrollada de manera sospechosa, dijo el querellante, y advirtió que podría tratarse de una acción criminal de amedrentamiento.
"Creemos que lo correcto y lo ético es esperar a que el compañero Contreras esté en condiciones anímicas para enfrentar el desafío del desafuero", comentó Gutiérrez, abogado querellante en el caso de la caravana de la muerte, tras expresar su deseo de que se aclaren las circunstancias en que fue lesionada la esposa de Contreras.
"No queremos hacer ningún tipo de especulación con respecto a lo que ocurrió, pero nos parece bastante extraño. Por lo demás, lo único que le pedimos a la autoridad es que tome todas las medidas del caso a fin de que se investigue qué ocurrió en definitiva", dijo Gutiérrez.
Contreras, también periodista y militante del Partido Comunista de Chile que vivió exiliado en México, debe alegar entre los siete juristas que argumentarán en favor de que se le mantenga el desafuero al ex gobernante de facto, aprobado ya por la Corte de Apelaciones, así como por la instalación de un proceso formal en su contra.
Mientras, siguen aumentando las querellas criminales contra el aún senador vitalicio, luego que este día se presentaron cinco nuevas demandas por parte de abogados de derechos humanos por la desaparición y ejecución de diversas personas, crímenes ocurridos durante los primeros años de la dictadura, con lo que suman ya 143.
En este ambiente de tensión, el Partido Socialista solicitó hoy al gobierno que de trámite de urgencia el proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que anula los efectos del decreto ley de amnistía de 1978, de manera que los responsables de violaciones contra los derechos humanos asuman sus responsabilidades.
Así también, pidieron que se regulen las facultades de los tribunales militares para que sólo vean materias castrenses, y que los jueces de los tribunales ordinarios puedan ingresar a los cuarteles de las fuerzas armadas a fin de investigar con amplitud y llegar a la verdad en los crímenes que se cometieron en dichos lugares.
Los diputados Fanny Pollarolo, Juan Bustos y Sergio Aguiló indicaron que si bien el acuerdo de la mesa de diálogo permitiría establecer la verdad sobre el destino de los desaparecidos, para "alcanzar la paz social del país es necesario que se haga justicia".