En Amsterdam, denuncia contra Juan Pablo II
Impugnan la homofobia papal
Afp y Reuters, Amsterdam, 11 de julio * La Fundación de Amigos del semanario local Gay Krant presentó este martes una demanda contra el papa Juan Pablo II, por considerar que sus declaraciones incitan al odio y a la discriminación hacia un grupo determinado de personas.
El polaco Karol Wojtyla dijo el domingo que "los actos homosexuales son contrarios a la ley de la naturaleza", y calificó la World Gay Pride, que tuvo lugar el sábado en Roma, de "ofensa y afrenta a los valores cristianos".
La fiscalía de Amsterdam estudiará el texto de la demanda pero, en principio, la justicia nacional no tiene competencia para juzgar incitaciones a la discriminación efectuadas fuera del país por alguien que no es holandés.
El Papa también fue criticado en Argentina, pero esta vez por el irreverente ex astro del futbol Diego Armando Maradona, quien provocó hoy la reacción de la Iglesia católica argentina. "Dejé de creer", aseguró el ex jugador de 39 años en entrevista televisiva el domingo, al destacar que el jerarca católico vive "con un techo de oro" para después "ir a los países pobres y besar a los chicos".
Estas declaraciones muestran "los efectos terribles que la droga hace en una persona que antes fue creyente", dijo el sacerdote Guillermo Marcó, portavoz del arzobispado de Buenos Aires. "Los países en los que (el Papa) besa el suelo, que tienen hambre, son países donde actúan las obras pontificias", agregó.
"La Iglesia recibe con los brazos abiertos a todo aquel que se arrepiente de sus pecados", dijo Marcó, pero el capitán de la selección argentina, ganadora de la Copa Mundial de futbol de 1986, ya había rechazado la invitación por anticipado.
"Que me perdonen los que creen en el Papa, pero yo no me retracto", dijo Maradona, quien estuvo al borde de la muerte en enero pasado, tras sufrir una crisis cardiaca atribuida al consumo de drogas, el sobrepeso y la falta de actividad física.
El representante del también ex capitán del equipo Nápoles de Italia, Guillermo Cóppola, salió al intercambio de declaraciones: "Maradona sigue siendo creyente, todos los días en la mañana le agradece a Dios el hecho de estar vivo".
Agregó que "cada uno tiene su opinión y debe ser libre, es respetable y Diego Armando no tiene cultura política, dice lo que siente, habla de corazón, siempre es así y de pronto no puede lograr esta divisoria de aguas... El no mezcla la Iglesia con Dios, él dio su opinión, que por ahí también es la de muchos otros".
El estatuto del Vaticano en la ONU, sujeto a debate
En tanto, una aplastante mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una resolución que se opone a quitar al Vaticano su estatuto de observador permanente en Naciones Unidas.
La Cámara estima que toda degradación del estatuto concedido perjudicaría seriamente la credibilidad de la ONU. El Vaticano, igual que Suiza, es Estado no miembro, pero sí observador permanente.
Las organizaciones feministas y un movimiento católico ųCatholics for a Free Choice (Católicos por una Elección Libre)ų, que se oponen a la política antiabortista del Vaticano, exigen desde marzo de 1999 la revisión del estatuto de observador permanente de ese Estado en la ONU.