MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Suman 14
Aumentan los heridos en San Fermín
Reuters, Pamplona, 11 de julio * Este martes, quinto día de los encierros de San Fermín, fueron 14 las personas que recibieron atención médica, informaron las autoridades.
El encierro del martes fue el más seguro de los cinco que se han corrido hasta ahora. Participaron centenares de jóvenes; muchos de ellos, envalentonados por el alcohol, se pusieron delante de los astados para conducirles por las estrechas calles hasta la plaza de toros.
"Ha sido el encierro más limpio en todos los sentidos de la palabra", dijo uno de los miembros de los servicios de emergencia. "Hasta la calle estaba limpia", añadió.
La lluvia de la noche alejó a algunos de los potenciales corredores de la mañana, lo que redujo las oportunidades de lesiones, precisó la fuente.
El lunes, en la jornada más peligrosa de los cinco encierros de San Fermín corridos hasta ahora, tres personas sufrieron heridas graves por asta de toro y otros experimentaron varios tipos de contusiones.
Habitualmente, los servicios médicos asisten a varias docenas de personas y sólo unas pocas tienen que ser atendidas en el hospital.
Los sanfermines duran una semana, desde el 7 al 14 de julio y cada año cientos de personas, procedentes de todas las partes del mundo, acuden a esta fiesta que data de 1591.
El escritor estadunidense Ernest Hemingway, un enamorado de los toros, inmortalizó los sanfermines en su novela Fiesta.
La última víctima fatal se registró en 1995, cuando un joven estadunidense de 22 años fue empitonado de muerte. Unas 13 personas han perdido la vida en los encierros de los toros en los últimos cien años.