MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* El grupo, que formó Pepe Guízar, se presentará el viernes en el Salón 21
El Quinteto Mocambo evoca la hermandad Veracruz-Cuba
Ernesto Márquez * El Quinteto Mocambo se creó en 1976 a instancia del compositor Pepe Guízar quien, radicado en el puerto de Veracruz, decidió armar una agrupación que le acompañara en sus presentaciones nacionales e internacionales.
En un inicio eran los boleros, rancheras y ciertos sones jarochos creados por el llamado "pintor musical de México" lo que interpretaban, pero más adelante, al morir Guízar, vertieron todo su entusiasmo en los sones y guarachas cubanas que eran tradición en las noches de bohemia y bailes cadenciosos del puerto.
Originalmente, el grupo estuvo integrado por Juan Puro, Homero Cruz Cuevas Tripollo, Nicolás Rosa León El Plátano, Tiburcio Aguilar y Andrés Casarín, todos ellos ya desaparecidos. Ahora los nuevos integrantes son Rafael Santos Zamorano (cantante y director) Fermín Torres (conga y voz), Roberto Reina Marín (bajo y voz), Armando Jiménez (tres) y Rubén Páramo (guitarra), quienes siguen con la tradición actuando en diferentes foros veracruzanos.
Su primer trabajo discográfico lo titularon Mi cafetal y su segundo material apareció bajo el nombre de Una pausa para recordar. Cabe señalar que ambas ediciones fueron realizadas de manera independiente, ya que por esas fechas ųmediados de los setentaų a ninguna casa discográfica le llamaba la atención grabar música bailable afroantillana. No obstante, y dada la aceptación del grupo entre la gente bailadora y gozona del puerto, el resultado de ventas de estos discos no fue tan desafortunado lo que motivó a insistir en dejar memoria gráfica de su quehacer. Así entraron en contacto con don Modesto López, mandamás de Ediciones Pentagrama, y en su sello publicaron Música criolla de Veracruz y Son montuno.
Los méritos de estos dos últimos trabajos son muchos: calidad de grabación, buen gusto en la selección de los temas y una manera de decir apegada a la tradición cubana, pero con bastante jiribilla jarocha.
En sus presentaciones populares, el quinteto evoca la hermandad musical plena de tradición y sabrosura entre Cuba y Veracruz gracias al contrapunto del tres pulsado por las manos prodigiosas de Armando Jiménez, las armonías guitarreras de Rubén Páramo, el ritmo de la conga de Fermín Torres, el bajo sincopado de Roberto Reina y la voz negrona y sandunguera de Rafael Santos.
Ciertamente nos recuerdan a la isla bella por medio del repertorio cubano, pero también evocan a su "tres veces heróico" puerto de Veracruz en canciones surgidas del talento jarocho que refieren situaciones cotidianas (Varadero, Pregones de Veracruz) o personajes populares del puerto como Concha La Chilorio (dicharachera vendedora de cacahuate tostado), Genoveva La Peluda (escultural mujer alvaradeña) o el famoso Triquitraca (personaje populachero del barrio de La Huaca) que mencionan en los cantares de Mi viejo Veracruz que se incluye en su más reciente grabación.
Hablar del Quinteto Mocambo, que se presentará este viernes 14 en el Salón 21 (Andrómaco y Moliére, Polanco) en el gran baile Del son al danzón, es pensar y soñar en un caribe romántico y bullanguero. Basta escuchar sus sones y guarachas para sentir que el sol y el campo tropical están aquí, entre nosotros. No se olvide.