MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* Espera que el futuro gobierno "marque la pauta del deporte mexicano"


No soy del PRI ni del PAN, sino de gran pensamiento: Vázquez

* Las relaciones con Fidel Castro, positivas * Se mantendrán los convenios con Cuba, asegura

Abril del Río y Rosalía A. Villanueva * Mario Vázquez Raña, el hombre que durante 26 años ha presidido el Comité Olímpico Mexicano bajo el régimen del PRI, partido frente al cual se definiera en más de una ocasión como "un soldado", ahora, ante el virtual cambio de gobierno, se revela contundente en una posición neutral:

"Yo no soy del PRI ni del PAN. Lo que pasa es que tengo una forma de ser muy grande en mi pensamiento y apoyo a personas de otros (partidos); no tengo credencial de ninguno de ellos y en eso le doy gracias a Dios. Que tuve simpatías con alguno, es cierto, las tuve con el PRD y no encajaban, las tuve con el PRI y no encajan, y con el PAN..., con el PAN no he tenido acercamiento"

Durante la entrevista concedida a La Jornada en sus oficinas de la OEM (Organización Editorial Mexicana), y en la que estuvieron presentes ųincluso intervinieronų una asesora y una reportera de su empresa periodística, el dirigente fue cauto al abordar los temas relacionados sobre el destino del deporte nacional con el gobierno de Vicente Fox; la perspectiva de la delegación olímpica; los convenios con el deporte cubano y la relación "positiva" que mantiene con el mandatario Fidel Castro.

Vázquez Raña limitó la charla a "23 minutos", pese a que estuvo disponible con una hora de retraso, lapso que ocupó para despachar al senador priísta, el bajacaliforniano Amador Rodríguez; al director del deporte de Jalisco, Carlos Andrade, del PAN, y al ex clavadista Jesús Mena, titular del deporte mexiquense, del partido oficial.

Habló como dirigente y empresario, aunque no muy dispuesto a enfrentar todos los cuestionamientos, vestido con camisa azul claro atajó e impugnó con enojo, además de la prisa que marcaba con insistencia en su reloj y de resistirse a ser fotografiado por la lente de Duilio Rodríguez.

"En el sistema no puedo intervenir mucho. Será el nuevo gobierno el que marque la pauta del deporte. Es muy difícil que yo diga qué se puede hace en el futuro. ƑSeguirá lo mismo?, Ƒserá un cambio radical?

ųUsted ha sido un hombre de influencia y...

ųNo, no es cierto. Yo lo único que tengo es un cargo en el deporte olímpico, respetable en el mundo, como ha sido hasta ahora, siempre con el deseo de ayudar, apoyar y servir. Esa es mi línea.

ųƑQué espera para el deporte con el cambio de gobierno?

ųUn gran apoyo, y lo he dicho en muchas ocasiones: ahora el deporte de alto rendimiento (AR) se hace con dinero. Si no hay dinero, no hay deporte de AR.

ųDurante la campaña foxista se habló de despolitizar el deporte y acercarlo a la empresa.

ųMi línea es olímpica. No me puedo meter si va a hacer una secretaría o un instituto. No he tenido oportunidad de hablar con el presidente (sic) Fox, pero si habla de cambios, serán positivos.

ųPero llega el momento de la coyuntura con el deporte olímpico.

ųSolamente cuando llega la preparación de los atletas a los Juegos Centroameric vazquez-ra–a-mario-1-jpg anos, Panamericanos y Olímpicos, y esa es la coyuntura que se necesita. He tenido trabajo con los gobiernos y he tenido problemas, pero no cambio mi manera de pensar, ni mi forma de ser decente, y apegada a lo que marquen nuestras reglas olímpicas.

 

Muchos creen que yo mando

 

ųUsted dice que siempre ha luchado por el cambio...

ųPero no he tenido suerte ųinterrumpeų. Acuérdense que llevo muchos años en una oficina del organismo más pequeño del deporte en México, y yo lo hice famoso y grande.

ųƑQué ha pasado con su influencia?

ųBueno, ahí es donde está mal aplicada la influencia. Muchas personas creen que yo mando. Yo no me meto con ningún gobierno, ni con un presidente, para decir: hágase esto. Yo no puedo decir: señor presidente, yo le pido, yo le ruego, porque no-es-mi-pa-pel. Mi papel es defender el deporte olímpico del país, los aros olímpicos. Fuera de ahí, yo tengo amistad con todos los ex presidentes. šLa tuve, la tengo y la tendré! Pero nunca usé mi cargo para pedirles (favores).

Sin embargo, reconoció que con José López Portillo "vino el cambio de gobierno y ahí sí fue una tormenta que todo mundo recuerda", dijo, en alusión al relevo de Guillermo López Portillo, en el cargo que él ocupaba como titular de la subsecretaría del Deporte. "Cuando uno ve eso, para qué mete uno las narices otra vez".

Recordó que el COM manejó el AR hasta que se creó la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el salinato, pero el organismo olímpico "declinó el derecho que estaba usando; la palabra es Ƒpor qué?, porque no había dinero y no me gusta pedirle dinero al gobierno. Ahora felicito a la Conade, šque cree!, que lo está haciendo bien. Creo, porque no me meto hasta el fondo.

ųƑQué haría si Fox retirase el presupuesto gubernamental al COM?

ųSi eso llega a hacer, yo no voy a reclamar. Tuve problemas con López Portillo, con Salinas, con todos; no con los presidentes, sino con los que manejaban el deporte.

 

Vienen tiempos difíciles

 

ųƑCómo serán sus relaciones con el futuro presidente?

ųLas mías siempre han sido muy respetuosas para cualquier presidente, como gente del deporte. Como gente de aquí (OEM), no lo sé; vienen tiempos difíciles para uno y para todos. Para mí esto no es nuevo, soy un líder. Tengo periódicos en 25 estados; la OEM es la más grande de América Latina; son 60 diarios y somos líderes en Querétaro, Jalisco, Baja California Norte y Sur, con gobiernos de PAN y PRD, y hay una relación con los gobernadores, algunos como si fuéramos hermanitos, y son del PAN.

Entre otras cosas, desmintió la existencia de la comisión tripartita, integrada por el COM, la Conade y la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana).

"Ustedes inventan esa comisión. Hay un jefe de delegación (Felipe Muñoz) para ir a Sydney, nada más, pero el COM no se mete ni a generar dinero, ahora lo da... Ƒcómo se llama? -pregunta a sus asesoras- CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas). Yo sólo les digo: colaboren".

ųƑEntonces compartirán responsabilidades de lo que suceda en Sydney?

ųEs que me preguntan cosas que ustedes ya saben.

ųUsted siempre dijo que cargaba con los fracasos.

ųPorque teníamos el AR. Eso es cierto. Si lo teníamos era lógico que todos debíamos cargarlos. Hoy, desde hace tres años, esa responsabilidad es del gobierno.

ųƑLa propuesta empresarial de Fox cambiará el panorama en el deporte?

ųEl plan es muy claro y ambicioso. Lo único que tenemos que hacer es ayudarle todos, los que votaron y los que no votaron por él.

 

Promoví el acuerdo EU-Cuba

 

Vázquez Raña rechazó que se hayan enfriado las relaciones entre los comités olímpicos cubano y mexicano tras el caso de dopaje del saltador Javier Sotomayor, para cuya sanción aplicada, el dirigente, en su calidad de presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), avaló el informe médico que sería enviado a la Federación Internacional de Atletismo.

De hecho, no sólo se mostró confiado en que continuarán los convenios deportivos entre ambos países, pese al contrato que los isleños firmaron hace unos días con Estados Unidos, sino se preció de ser el promotor de ese acuerdo.

ųƑQué hay de cierto que están rotas las relaciones por el caso Sotomayor?

ųNo, no, no. El pleito que tuve con Castro fue por 1985, cuando los Panamericanos ('87) fueron para Indianápolis y no para Cuba. Después, Fidel reconoció su error. Las relaciones son positivas y mi amistad no ha terminado. Lo que pasa es que me tienen envidia porque soy el único periodista que lo ha entrevistado siete veces, y todas más de tres horas.

Aclaró que en realidad desconocía, como lo declaró a Esto (8 de julio), que no era la primera vez que Sotomayor habría arrojado positivo con cocaína, y sostuvo que fue un miembro de la Comisión Médica de la Odepa quien se lo informó en Winnipeg, sin darle detalles. Pero acotó: "Mis periódicos no mienten".

Al tocar el tema de lo que depara a los mexicanos en Sydney 2000, Vázquez Raña aseguró: "Ni como deportista prometí medallas". Precisó que haberle ofrecido a Carlos Salinas de Gortari, camino a Barcelona 92 "una buena actuación y si es posible una medalla", era "lo más humilde que puede usted escuchar".

Algunos temas quedaron pendientes. Tajante, Vázquez Raña determinó que el tiempo de la entrevista, pactada una semana atrás, se había consumido.