MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* Culmina primera etapa democratizadora impulsada por Rascón Banda


La aprobación unánime de sus estatutos

marca la transformación de la Sogem

* El dramaturgo es el artífice del orden administrativo, legal y político en esa sociedad autoral

* Recuperó el respeto de la comunidad y vuelve a ser voz moral y crítica de los escritores, dijo

Arturo Jiménez * Tres horas y dos asambleas sucesivas (una ordinaria y otra extraordinaria) bastaron la noche del lunes para que, con la aprobación unánime de sus nuevos estatutos, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) concluyera la primera etapa del impulso democratizador que arrancara en 1998, tras la muerte de José María Fernández Unsaín, quien presidió tres décadas de mando unipersonal.

''Es un día histórico, esta sociedad se transforma y se dan nuevas normas para su funcionamiento", consideró Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem, y reconoció el trabajo de más de un año de la comisión de estatutos, la cual, aseguró, actuó con libertad y autonomía en búsqueda de los equilibrios. ''El país que tenemos está cambiando", dijo.

 

Los ''votos compensatorios''

 

Y es que la nueva ''normalidad democrática" en realidad se respiró durante ambas asambleas, presididas con orden y mesura por Rascón Banda, considerado por muchos como el principal artífice de la puesta en orden de esa sociedad autoral en los aspectos administrativo, legal y político.

Uno de los avances más importantes de los nuevos estatutos es el mecanismo porcentual de ''votos compensatorios", el cual otorga una mayor cuota de poder de decisión en las asambleas a los escritores que no ''coticen" durante cierto periodo de tiempo.

La cotización se refiere al ingreso de recursos de los escritores a la Sogem mediante un porcentaje de las regalías provenientes de sus obras.

Esta fórmula, además, impide la sobrerrepresentación de algunos socios con alta cotización, como Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y en general de los guionistas de televisión.

Ahora, explicó Rascón Banda en una charla al final de la sesión, casi 10 por ciento del total de los votos se otorgará a los escritores que no coticen.

''Es algo así como una fórmula de los derechos de las minorías", dijo, pero resaltó que el peso de esos sufragios podría modificar muchas votaciones.

Luego de recordar la ocasión en la que el narrador Ricardo Garibay, ya fallecido, se puso furioso porque no pudo votar, el dramaturgo confirmó que ahora serán 500 escritores más los que podrán sufragar.

 

Los nuevos tiempos

 

Más allá de los votos, dijo Maité Noriega a la asamblea, lo importante es el mejor funcionamiento de la Sogem y el espíritu de mayor participación de los socios, los que se sentirán más y mejor representados.

A nombre de la comisión para los nuevos estatutos, ella leyó un resumen de los mismos y destacó que cada rama (cine, radio, televisión, teatro, literatura) nombrará a sus representados al consejo directivo, el cual tendrá mayor influencia.

Otros aspectos de los nuevos estatutos son la flexibilización de los requisitos para el ingreso de más socios y la supresión del cargo de vicepresidente, por considerarse innecesario.

El último en ocupar ese puesto fue el dramaturgo Wilebaldo López, quien renunció el año pasado en medio de las agitadas discusiones tras la muerte de Fernandez Unsaín.

Sin embargo, anteayer, López leyó un texto en el que, aseguró, queda libre de responsabilidades.

Antes, durante la asamblea ordinaria, Marcela Fernández Violante, de la comisión de vigilancia, habló de un reporte ''sin novedad" que aprobaba la gestión de Rascón Banda. ''Estamos en manos de un excelente administrador", reconoció.

Durante la citada charla, Rascón Banda abordó diversos asuntos, como el de las deudas monetarias de socios y no socios con la Sogem, y señaló que se recuperará lo que se pueda, pues Fernández Unsaín no hizo firmar ningún recibo. Además, destacó, no se puede dejar de lado que la situación de la mayoría de los escritores siempre ha sido precaria.

Habló de las desventajas que representa el TLC para los derechos de autor de los mexicanos y de los compromisos adquiridos por Vicente Fox con la comunidad artística acerca de la libertad de expresión y creación, entre muchos otros temas.

Durante su informe rendido a la asamblea ordinaria, Rascón Banda concluyó:

''En estos tiempos de cambio, la Sogem, no obstante su frágil situación financiera, se yergue ahora como una sociedad integrada, plural, participativa y democrática. Ha retomado su rumbo. Ha recuperado el respeto de la sociedad y ha vuelto a ser la voz moral y crítica de los escritores, que con su inteligencia y su oficio contribuyen a engrandecer la cultura de este país".

El próximo 21 de agosto la Sogem deberá elegir presidente, consejo directivo y comisión de vigilancia. Durante la charla, el autor de La Malinche comentó que aún no decide si buscará relegirse, ya que necesita tiempo para escribir pues considera que rodavía no ha escrito la obra que desea.