MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* El fugitivo figuraba entre los 10 más buscados de FBI
Detienen a mexicano acusado del asesinato de un agente de la DEA
* El embajador Davidow y la procuradora Reno "felicitan" a México
Gustavo Castillo y La Jornada de Oriente * Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), al mando del general Guillermo Alvarez Nara, director de la corporación, detuvieron el 9 de julio en Tehuacán, Puebla, a Agustín Vázquez Mendoza, mexicano originario de Aguililla, Michoacán, acusado en Estados Unidos de ordenar la muerte de un agente de la agencia antidrogas de ese país (DEA), y quien figuraba entre los 10 más buscados por FBI.
En tanto, la embajada de Estados Unidos y funcionarios del Departamento de Justicia de esa nación felicitaron a las autoridades policiacas mexicanas por haber capturado al fugitivo.
De manera oficial, la PGR dio a conocer que el pasado domingo ejecutó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional dictada por el juez duodécimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal, con fecha 16 de julio de 1994, en contra de Agustín Vázquez Mendoza, con base en la solicitud que formulara el gobierno estadunidense a nuestro país.
En un comunicado de prensa la dependencia informó que Vázquez Mendoza es acusado de asociación delictuosa para cometer robo armado, homicidio en primer grado, tentativa de homicidio e intento de robo armado.
Según la PGR el 29 de junio de 1994, en operativo encubierto, Richard Fass, agente especial de la DEA, y dos informantes confidenciales, se reunieron en Glendale, Arizona con Agustín Vázquez Mendoza -- quien entre ocho alias usa Fernando y Aniceto Cruz Zuñiga, y presentaba tres actas de nacimiento con distintas fechas--así como con Agustín Cuevas Córdova, para negociar la compra de 10 kilogramos de metanfetamina con valor de 160 mil dólares. Acordaron reunirse el 30 de julio de 1994 en dicho lugar para finiquitar la operación.
Sin embargo, Agustín Vázquez y Cuevas Córdova planearon apoderarse del dinero y asesinar a Fass y acompañantes, por lo que la mañana del 30 de julio Vázquez Mendoza invitó a Juan Rubio Vázquez a participar en el robo y homicidio.
Juan Rubio Vázquez fue detenido en el lugar de los hechos. Richard Fass falleció a consecuencia de las heridas producidas por las armas de fuego disparadas por los cómplices de Vázquez Mendoza.
Con base en el Tratado de Extradición Internacional suscrito entre México y Estados Unidos, el gobierno requirente contará con un término de 60 días para remitir la documentación formal para demostrar la probable responsabilidad de Vázquez Mendoza en los delitos que se le imputan.
Por su parte, el embajador Jeffrey Davidow señaló: "llevar ante la justicia a una persona acusada de planear la muerte de un agente policiaco estadunidense ha sido motivo de acciones extraordinarias de cooperación entre nuestros dos gobiernos". Puntualizó que, tanto la PGR como su titular, Jorge Madrazo, "merecen el reconocimiento de México y Estados Unidos"
La procuradora estadunidense Janet Reno expresó que la policía mexicana "mantuvieron actitud diligente para encontrar" a Vázquez Mendoza, y que "su captura envía el mensaje determinante de que estamos comprometidos en aprehender a los fugitivos".
Trascendió que la familia del aprehendido presentó las quejas 112/96 y 122/97 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra corporaciones federales mexicanas por acoso y hostigamiento en su contra al momento de buscar al presunto asesino en el estado de Michoacán.