MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Rectoría se deslinda de los ''vándalos''


Exige STUNAM investigación exhaustiva de grupos porriles

* Denuncia Agustín Rodríguez agresiones en la Preparatoria 9

Karina Avilés * El STUNAM exigió la intervención de las procuradurías General de la República, capitalina y de las autoridades universitarias para que realicen en el ámbito de su competencia una investigación exhaustiva de los ''grupos porriles''en la universidad, quienes tienen presencia en por lo menos siete planteles de la UNAM, de acuerdo con los reportes del sindicato. Asimismo, demandó a la policía del Distrito Federal intensificar su presencia en las afueras de la Preparatoria 9, en donde miembros de esos grupos vandálicos ocasionaron lesiones graves a estudiantes en fechas recientes.

Por su parte, en un comunicado, la UNAM se deslindó de esos ''grupos de vándalos que nada tienen que ver con la autoridad universitaria'' y afirmó que se ''procederá con todo rigor'' en contra de esas personas ajenas a la institución que no sólo buscan intimidar a los universitarios, sino que también han llegado a poner en riesgo la integridad física de algunos de ellos. Y al lamentar las agresiones de las que han sido objeto algunos miembros de la comunidad, condenó ''enérgicamente'' la existencia y la violencia que ejercen dichos grupos, no sólo en contra de los universitarios sino de la sociedad en general.

Con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, el dirigente del sindicato, Agustín Rodríguez, aclaró que no está solicitando la intromisión policiaca en el plantel. ''No es necesario que la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o la Procuraduría General de la República (PGR) ingresen a las instalaciones para que actúen. Ellos pueden actuar teniendo todos los antecedentes, abriendo la investigación exhaustiva hasta donde tope y se sancione a quienes sean responsables de este tipo de agresiones''.

Informó que de acuerdo con los reportes del sindicato, los planteles en donde se han generado acciones ''contundentes'' del porrismo son: las Preparatorias 1, 4, 8, 9, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Naucalpan, así como la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Para presentar los elementos que se tienen y obligar a las instancias judiciales a investigar quiénes son y quiénes financian a estos grupos, Rodríguez informó que el próximo martes el comité ejecutivo y autoridades de la PGR sostendrán un encuentro. También, solicitó una audiencia con el procurador capitalino y con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Refirió que en una plática telefónica con el rector, éste se mostró dispuesto a actuar de manera conjunta con el STUNAM para erradicar a los grupos de porros.

 

Tibieza e irresponsabilidad

 

Como parte de las acciones para denunciar a los porros y exigir la intervención de las autoridades competentes, la vocera del sindicato, Guadalupe Gamboa, anunció que hoy a las 12 horas realizarán un mitin en las afueras de la PGR y mañana a la misma hora, efectuarán otra manifestación en el exterior de las instalaciones de la PGJDF. Y advirtió que ''lo que sucede en la Preparatoria 9 puede ser el germen que haga brotar nuevamente la violencia'' en la UNAM.

Rodríguez acusó al director de ese plantel, Joaquín Urrutia Domínguez, de tener una actuación "tibia e irresponsable" frente a los hechos porque hasta el viernes pasado aún no había presentado una denuncia penal. Rodríguez hizo referencia a que el secretario particular de Samuel del Villar manifestó la disposición de la PGJDF de investigar y actuar de inmediato, aunque por el momento su proceder se veía limitado al no contar con una denuncia por parte de la dirección de la prepa 9.

También, el dirigente del STUNAM mostró copias de las averiguaciones previas levantadas a partir de las agresiones en contra de estudiantes de la prepa 9 y sus familiares, en abril pasado. Hecho que motivó una carta de Rodríguez al director del plantel, en donde le solicita implementar medidas más efectivas para frenar las agresiones, que hasta la fecha no han cesado. A su vez, expresó que ''no podemos asegurar de ninguna manera'' que estos grupos tengan vínculos con el CGH.

Por su parte, Leticia Arteaga, secretaria de Previsión Social, expresó que el porrismo en la UNAM se agudiza ''siempre que existen movimientos estudiantiles'' y expresó que es de llamar la atención que las autoridades universitarias no han tomado las medidas necesarias para erradicar a los porros, aunque se han presentado las denuncias correspondientes y, por otra parte, las autoridades judiciales ''no procedan a enjuiciar a estas gentes que son delincuentes''.

Inclusive, aseguró que se ha señalado a cerca de 20 porros, ''localizados y matriculados en la universidad, y las autoridades no han hecho nada por la expulsión de los mismos''. La presencia de los porros en la universidad data de hace más de 30 años y éstos son creados ''para descalificar a quienes luchan por que haya condiciones más democráticas. El sindicato no va a permitir que estas formas de violencia continúen en la UNAM'', agregó Arteaga.