MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Inauguran la Reunión Internacional de Cátedras UNESCO en Comunicación


Riesgo de mayor desigualdad por el auge informático

María Esther Ibarra * La revolución informática debe ayudar a la integración de los países, pues de lo contrario habrá una serie de "pequeñas islas y un océano de desigualdades", advirtió el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en ese ramo, Alain Modoux; pero resaltó que ese proceso tampoco debe amenazar la diversidad cultural, lingüística, la libertad de expresión y la vida privada de las personas.

Y más aún, la falta de equidad en el acceso a las nuevas tecnologías informativas podría "provocar un retroceso democrático y rebeliones múltiples", alertó la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Sofía Leticia Morales Garza.

En representación del titular de esa dependencia, Miguel Limón Rojas, la funcionaria inauguró ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia) la Reunión Internacional de Cátedras UNESCO en Comunicación, donde advirtió sobre el ensanchamiento de la brecha entre las naciones en vías de desarrollo y las del primer mundo por las desigualdades que pueden provocar las nuevas tecnologías de la información.

El rector de la UIA, Enrique González Torres, remarcó también el impacto del "brusco y profundo cambio" propiciado por la explosión de la información y el conocimiento, donde las universidades ya no son los únicos centros del progreso científico ni los que controlan la distribución del saber social.

"Su capital de conocimiento ųagregó en su ponencia magistralų compite con el generado autónomamente por los sistemas industriales, financiero y militar, así como el que producen y mantienen los medios de comunicación, que se han convertido progresivamente en el nuevo soporte del conocimiento público".

Así, se está en riesgo de "dejar a las universidades del nuevo milenio en el papel de meras observadoras de la sociedad del conocimiento", por lo cual planteó la disyuntiva: "La universidad o se hace un centro creador de conocimiento para resolver problemas o siempre será un ente distante".

El peligro de un modelo único

En tanto, durante su exposición magistral, Alain Modoux puntualizó que con las nuevas tecnologías de comunicación existe el peligro de la homogeneización de las sociedades o del establecimiento de un modelo único; aunque de hecho ųdijoų, "ya lo estamos viviendo pues, por ejemplo, comemos la misma hamburguesa".

En su opinión, se debe buscar impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la informática y de comunicación; pero, al mismo tiempo, asegurar un lugar para cada cultura. Asimismo, llamó la atención sobre el descuido de no tomar en cuenta el punto de vista de los gobiernos, porque finalmente éstos son los que deben incorporar el contenido ético de las nuevas tecnologías.

Sobre su aplicación en el ámbito educativo, subrayó que la educación no sólo debe aumentar, sino también contar con un adecuado apoyo en infraestructura tecnológica, además de que los docentes deberán ser entrenados porque el mundo de la informática demanda recursos más calificados.

El papel de la educación

Al respecto, Morales Garza ųtambién secretaria ejecutiva de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCOų mencionó el peligro que se corre cuando el conocimiento y el acceso a la información es patrimonio de unos cuantos. Existe el riesgo, acotó, de que se produzca una "ruptura entre una minoría capaz de moverse en el mundo en formación y una mayoría que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente de influir en el destino colectivo".

La funcionaria de la SEP planteó que las nuevas tecnologías de la comunicación "engendran dos paradojas: una, la de promover la libertad y la igualdad; y la otra, sin quererlo, engendrar rezago en esas mayorías silentes que todavía no acceden a ellas y terminan haciendo la brecha aún más grande".

Ante eso, consideró que la educación tiene un papel crucial que desempeñar, no sólo en el manejo de la tecnología para acceder a la información, sino en la valoración y acceso a la producción de conocimiento.

Porque, dijo, las "telecomunicaciones aumentan las tensiones en los jóvenes de hoy. Baste presenciar una conferencia interactiva por la red satelital o navegar en Internet o simplemente ver televisión, para enfrentar la tensión entre lo mundial y lo local; entre lo universal y lo singular, entre la tradición y la modernidad; entre la competencia y la igualdad de oportunidades".

Para Morales Garza se debe hacer una lectura crítica de los medios y los mensajes que se trasmiten, pues ante la interdependencia planetaria y la globalización, los ciudadanos del mundo deben adaptarse sin perder sus raíces, sin negarse a sí mismos, así como preservar su diversidad y riqueza.

La senadora Beatriz Paredes Rangel coincidió al establecer como indispensable la ampliación de las oportunidades educativas, para permitir a las sociedades acceder a las innovaciones tecnológicas de manera equitativa, sobre todo ante un mundo cada vez más globalizado.