MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Haremos un extrañamiento al tricolor por hostigar a Mackey: Ramírez Cuéllar
Pide el PRD se desahogue ya el asunto Fobaproa
Alonso Urrutia * La fracción del PRD promoverá ante la comisión especial que investiga el desempeño del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario su demanda de abrir un periodo extraordinario de sesiones, a fin de desahogar el informe sobre el diagnóstico general del rescate bancario, la difusión de nombres de quienes hayan incurrido en responsabilidades penales, entre otros aspectos, dijo el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.
Al mismo tiempo, agregó, haremos un extrañamiento al PRI por el hostigamiento que han hecho al auditor Michael Mackey para que no entregue a la Cámara de Diputados la información requerida. El perredista comentó que tras la derrota electoral, existe un ambiente favorable en un sector que podría allanar el camino para conocer la lista de nombres involucrados en operaciones irregulares.
El legislador manifestó también sus dudas sobre la actuación del próximo presidente Vicente Fox. "Tenemos escepticismo de que en aras de la concordia y reconciliación de la que habla, otorgue impunidad a una serie de empresarios involucrados en operaciones ilegales con tal de amarrar un acuerdo con el sector empresarial".
En tanto, el vicecoordinador de la bancada priísta, Fidel Herrera Beltrán, quien la semana pasada dejó entrever que el tricolor podría dar a conocer su clave, sostuvo: "al PRI ya le costó muchos millones de votos el Fobaproa, justo es que la nación conozca quién la desfalcó".
Sin embargo, Herrera aceptó que ninguna acción que emprendan los diputados del PRI puede ser incongruente con el estado de derecho, por lo que buscarían cómo compaginar ambas posturas. Personalmente, comentó que estaba a favor de transparentar la información, pero eso es una decisión que debe asumir la fracción.
A su vez, Ramírez Cuéllar mencionó que algunos priístas están de acuerdo en allanar el camino a un periodo extraordinario de sesiones, pues luego de las elecciones reconocen que el grupo tecnocrático del gobierno no les permitió actuar diferente.
El perredista dijo que en la reunión de hoy ųa la que asistirá Vicente Corta, del IPABų plantearán que la comisión apruebe un punto de acuerdo, el cual se remita al día siguiente a la comisión permanente a fin de que ratifique la realización de un periodo extraordinario de sesiones que atienda por un lado, el informe sobre el Fobaproa-IPAB y, por otro, el caso del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.
Aseveró que hasta ahora, lo que ha entregado el IPAB ha sido sólo información "chatarra" que no sirve para que la comisión elabore un informe serio sobre el diagnóstico general del rescate bancario. En este sentido, dijo que el PRD planteará hoy discutir las reglas para hacer públicas las listas.
Citó que para su partido existen tres grandes vertientes. Una, que involucra aquellos créditos que no cumplían con los requisitos del Fobaproa y que fueron adquiridos cuando se buscó capitalizar los bancos y cambiar los créditos. En este renglón, reconoció, debería actuarse con prudencia para no afectar a personas que no tienen ninguna responsabilidad penal en este canje, aunque haya sido un operación que involucra en conjunto 24 mil millones de pesos.
Una segunda opción, que abarcaría unos 6 mil 700 millones de pesos, son los créditos propiamente ilegales y, en ellas, planteamos que la comisión investigadora dé a conocer los nombres de quienes incurrieron en operaciones. En algunos casos, donde ya se ha procedido penalmente, exigiremos la información del estado que guarda el proceso.
Finalmente, habló de los denominados créditos relacionados, donde hay irregularidades que deben ser sancionadas. Sin embargo, insistió, con la información proporcionada hasta ahora, no iremos a ningún lado.