MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Pérez Jácome
Consensos, medio para evitar una parálisis legislativa
José Antonio Román * Tras aseverar que "no será fácil para el PRI aprender a ser oposición", Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, afirmó que los partidos políticos representados en el Congreso están llamados a buscar el consenso para evitar una parálisis legislativa.
Aunque dijo no poder hablar en nombre del Revolucionario Institucional ųpartido en que militaų, por desempeñarse actualmente como servidor público, el senador con licencia expresó su confianza en que sus correligionarios tendrán la madurez y la civilidad política necesarias para llegar a acuerdos, en la medida de lo posible.
A pesar de no haber alcanzado la mayoría absoluta en el Congreso que se conformará a partir de septiembre, los legisladores del PRI representarán la primera fuerza política, agregó. Espero, manifestó, que la relación con la nueva administración sea cordial y respetuosa.
Destacó que el vaticinio que había hecho el gobierno federal, en el sentido de que el proceso electoral se realizaría en calma, se ha cumplido cabalmente.
"Lo importante es que priva un clima de civilidad. Las elecciones pasaron, unos son triunfadores, otros fuimos derrotados en la elección presidencial, pero el PRI resultó gratificado al saber que un número muy importante de candidatos" al Congreso obtuvo el triunfo, declaró.
Además, confió en que el tricolor, ahora que no tendrá a uno de sus militantes como titular del Ejecutivo, se fortalecerá, con posibilidades de competir con éxito en los próximos comicios y volver al poder.