MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Se disputa con la Alianza por el Cambio la mayoría absoluta en la ALDF
Impugna PRD decisión del IEDF
* Los consejeros electorales no tomaron en cuenta ciertos criterios para asignar curules: Del Valle
Ricardo Olayo * El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó anoche la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de otorgar la llamada cláusula de gobernabilidad a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) y la mayor distribución de diputaciones plurinominales en su favor.
La resolución del IEDF plantea la paradoja de que exista en la Asamblea Legislativa un partido, el de Acción Nacional, con menor número de diputados que los de la fracción perredista, pues el blanquiazul alcanzará por sí sólo 24 curules y el sol azteca 26, explicó Mauricio del Valle, representante del PRD ante el órgano electoral.
El texto de impugnación entregado casi al vencerse el plazo, ayer a la medianoche, establece que en la Constitución hay criterios que permiten el análisis de la asignación de mayoría de diputaciones que no fueron tomados en cuenta por los consejeros del Instituto Electoral; la resolución debe llegar por ley como máximo al iniciar la segunda quincena de agosto.
Si bien el Código Electoral del DF no regula formalmente este renglón, sí remite al Estatuto de Gobierno y éste, a su vez, en forma prácticamente textual retoma la Constitución en los criterios de asignación, expone el texto.
En forma "superficial", explicó Del Valle, durante la sesión del Consejo General del 5 de julio, la Secretaría Ejecutiva del IEDF presentó en un solo párrafo la aplicación de la cláusula y la hizo valer en forma casi automática.
El representante partidista expuso que uno de los argumentos en contra por parte del PRD es que no se puede tratar a la Alianza por el Cambio como a un solo partido en este caso, pues esto únicamente opera en ciertos aspectos y no se trata de un criterio de consideración general.
Los consejeros electorales atendieron lo "básico", pero dejaron de lado otros aspectos y por ello ayer se interpuso la impugnación, dijo. En el panorama legislativo hasta ahora aparece que el PAN tiene 24 diputados, 10 el Partido Verde Ecologista de México y el PRD se queda con 26, así como cinco el PRI y uno el PDS. Así la situación, dijo Del Valle, corresponde al perredismo la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF y la mayoría en la comisiones, pero curiosamente, con la cláusula de gobernabilidad a favor de otra fuerza política, "simplemente no tiene lógica", precisó.
A su vez, el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, dijo que requieren de la opinión del Tribunal Electoral y por ello decidieron impugnar. Asimismo, cuestionó el espíritu de la cláusula pues el mismo PRD pidió su modificación en el Congreso de la Unión, pero se opuso el Revolucionario Institucional.
Con respecto a la cláusula de gobernabilidad, en la misma sesión del 5 de julio, los consejeros Rosa María Mirón Lince y Eduardo Huchim --este último que además presentó una distribución alternativa de plurinominales basada en la ley-- hicieron notar que no se presentó un proyecto para ser acordado por el pleno de siete consejeros.
En esa ocasión, únicamente se procedió a aplicarla automáticamente a favor de panistas y pevemistas. Se trató sólo de "un acto administrativo", definió Del Valle.
Con respecto a los plazos de ley, en 24 horas va a notificarse en estrados del recurso y luego corre el plazo de 72 horas para que el tercero interesado, en este caso la Alianza por el Cambio, pueda dar su opinión. Después de 48 horas como máximo, el IEDF debe integrar el expediente y enviarlo al Tribunal Electoral del DF y de ahí debe salir una resolución 35 días antes de que se instale la Asamblea Legislativa, esto es la segunda quincena de agosto.
En tanto, anoche Víctor Orduña, representante de la Alianza por el Cambio, informó que esa fuerza interpondría un recurso de apelación en el caso del resultado para jefe delegacional en Cuauhtémoc, donde ganó el PRD. Llamaba la atención que el sol azteca no interpuso recurso en el distrito 16 que fue el último en conocerse su resultado y que inclinó la balanza hacia panistas y pevemistas en la mayoría de distritos ganados de los 40 en disputa.