MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * El presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León vacacionaba con frecuencia en un "paraíso" particular del banquero Roberto Hernández. El virtual presidente electo, postulado por PAN y PVEM, Vicente Fox Quesada, escogió el mismo sitio para descan- sar, luego de su larguísima campaña electoral y ser declarado vencedor en las elecciones federales.

Por lo menos, hasta allí no hay cambio.

El poder político y el poder financiero siguen tomados de la mano.

Por otra parte, en medios financieros se difundieron informes en el sentido de que la Presidencia de la República autorizó que se entregue a Vicente Fox un "fondo" para utilizarlo desde ahora hasta principios de diciembre, cuando asuma formalmente el poder. De conformidad con esas fuentes, el dinero es producto del "ahorro" de instituciones gubernamentales.

Es un gesto muy democrático, pero estas versiones deben ser debidamente confirmadas, primero porque los funcionarios públicos, desde los más modestos hasta el presidente de la República, están obligados a cumplir con lo que dicen las leyes, nada más. Hasta donde se sabe, no existe disposición alguna en la ley orgánica de la administración pública ni en la legislación electoral que obligue al Ejecutivo saliente a cuidar de los gastos de quien ha de sucederlo.

Segundo, los supuestos "ahorros" de las dependencias públicas no pueden existir, pues podría inferirse que los funcionarios responsables no cumplieron con su deber y no realizaron las obras a las que estaban comprometidos. Precisamente para eso se hace el presupuesto, para definir cuáles deben ser las obras a realizarse, los servicios que deben de prestar las instituciones públicas y el costo de los mismos.

Si a pesar de todo, hay un excedente de recursos, entonces se debería entregar a la Tesorería de la Federación para que ésta lo coloque en el fondo de los recursos que se pueden asignar para el año venidero o para pagar deuda, pero de ninguna manera algún funcionario puede decidir que en aras de la alternancia se le entregue el dinero al presidente electo.

Eso no es cambio más que en la forma. En sexenios anteriores se suponía que en forma subrepticia el gobierno saliente sufragaba los gastos del presidente electo, pero esta práctica era criticada por la oposición, precisamente por carecer de fundamento legal.

La cosecha

Una reunión al más alto nivel, la que tuvieron ayer el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI Emilio Gamboa Patrón, y el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes se trasladó a Villahermosa y comió con el mandatario estatal en la residencia oficial, la Quinta Grijalva, lo que tal vez le genere críticas. Lo importante para el priísmo es que avanzaron en las negociaciones acerca de los procedimientos para elegir nueva dirigencia nacional, al coincidir en la conveniencia de integrar una comisión nacional de consenso que dirija el proceso democrático de cambio. Sobre todo, es importante el acercamiento entre dos corrientes internas, pues se supone que Madrazo y Gamboa militan en equipos opuestos dentro del tricolor... En reunión con el director del IMSS, el sindicato de trabajadores de ese Instituto, que encabeza Fernando Rocha Larráinzar, se comprometió a trabajar intensamente para mejorar la calidad de los servicios y cuidar la fortaleza de la institución...

[email protected]

[email protected]