MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Dice desconocer el proyecto del perredista sobre los gobiernos vecinales
El titular de la SSP analiza propuesta de López Obrador
Susana González G. * Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, aún no decide si aceptará permanecer en el cargo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su intención de ratificarlo, y dijo desconocer el proyecto que tiene el perredista para que los consejos vecinales, convertidos en "gobiernos vecinales", elijan y tengan el control de los mandos policiacos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que independientemente de la determinación que tome, trabajará con el gobierno local entrante para proporcionarle toda la información que requiera, y aclaró que hasta el momento no ha establecido ningún contacto con Vicente Fox Quesada, a quien como próximo presidente de la República le corresponde designar al titular de la SSP a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Como lo ha hecho reiteradamente desde que se conoció el propósito de López Obrador de contar con él en su gabinete, Gertz Manero --quien fue entrevistado ayer, luego de entregar reconocimientos y estímulos económicos de mil 500 pesos por su valor a 50 bomberos y 17 policías preventivos-- se limitó a declarar, sonriente, que "ya habrá tiempo, faltan cinco meses. Yo creo que debemos atender los asuntos que nos competen más que estar pensando en el futuro; eso no sería correcto ni con la ciudadanía ni con el gobierno al que uno sirve".
En tal sentido, mencionó que seguirá adelante con el programa de trabajo que ha aplicado en la SSP desde septiembre de 1998 --"que hemos tratado de mejorarlo cada día"-- y tras declarar no compartir la percepción que tiene la organización México Unido contra la Delincuencia, insistió en que se han reducido los índices de inseguridad pública en la capital.
Sin embargo, al referirse a los esfuerzos de la dependencia por abatir el robo de autos en la Ciudad de México, el secretario reconoció que "todavía hay muchísimo que hacer". Tal delito, señaló, representa "una de las tareas más difíciles que tenemos, son verdaderas mafias empresariales que están arraigadas y que son tan complicadas de poder combatir con éxito" y precisó que la mayor incidencia se registra "en Iztapalapa, (donde) se tienen más policías que en ninguna otra delegación".
En torno a las manifestaciones protagonizadas por integrantes tanto de la Policía Auxiliar (PA) como de la Bancaria e Industrial (PBI) y las negociaciones emprendidas para resolver sus demandas, el secretario dijo de manera categórica: "yo no soy el que tiene que hacer esas negociaciones" y con el mismo argumento se abstuvo de responder qué había sucedido sobre la remoción de los comandantes de la PA.
Agregó que el titular de la PBI, Néstor Manuel Alvarado Baltazar --a quien catalogó como un "buen director"-- "ha trabajado con mucha eficiencia y ha resuelto prácticamente todos los problemas que de la institución que él dirige y de la secretaría, (pero) los asuntos que no nos competen pues los tenemos que dirigir a las autoridades que les corresponden".
De igual manera negó que la policía del Distrito Federal carezca de un reglamento que la rija, aunque explicó "que en algunas especialidades de policías complementaria sí es necesario ir con más detalle a sus funciones, pero no es que carezcan de un reglamento sino que simplemente se especializan los reglamentos", pero cuando se le preguntó si la PA tenía uno propio, respondió:
--Yo no lo sé.