MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Diputados de AN recomiendan a López Obrador busque otros perfiles


Polémica por invitaciones a Gertz y Del Villar

* Respetar la voluntad ciudadana depositada en el jefe de Gobierno electo, demandan perredistas

Raúl Llanos Samaniego * La designación del próximo secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia del Distrito Federal podría ser uno de los primeros hechos que genere rispideces entre el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador y el federal de Vicente Fox, y mientras los diputados locales del PAN recomendaron ayer al perredista "buscar otros perfiles" o "asumir los costos políticos de esas designaciones", los del PRD exigieron al guanajuatense "respetar la voluntad ciudadana", depositada en el jefe de Gobierno electo de esta ciudad.

López Obrador reiteró a lo largo de su campaña que invitará a participar en su gabinete al jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, y al titular de la PGJDF, Samuel del Villar, a pesar de los constantes cuestionamientos que han enfrentado durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas-Rosario Robles. Incluso, la fracción del PAN en la ALDF llegó a solicitar la renuncia de Del Villar, por "incapacidad manifiesta" en el desenvolvimiento de su responsabilidad.

De acuerdo con el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del DF, el procurador en turno será "nombrado y removido por el jefe de gobierno del Distrito Federal con la aprobación del presidente de la República", mientras que el artículo 34 del mismo ordenamiento establece que la "designación" del titular de la SSP corresponderá al presidente "a propuesta" del gobernante local, además de que ese funcionario será "removido libremente" por el Ejecutivo federal o bien a solicitud del mandatario local.

En entrevista, la diputada panista Irma Islas manifestó que se avizora en este caso una "situación difícil y peligrosa" si es que Obrador insiste en proponer a un procurador que "ha cometido errores". Es un hecho, dijo Arne aus den Ruthen, que Del Villar ha guiado su labor por "intereses partidistas". La salida más adecuada ųcompletó Manuel Minjares--es que se pensara en otros perfiles. Si insiste "él habrá de cargar con los costos políticos que ello implique", finalizó Fernando Pérez Noriega.

Por su parte, la perredista Angeles Correa dijo que "a Fox le corresponder respetar las propuestas" que haga Andrés Manuel del jefe policiaco y el procurador. "Creo que debe haber sensibilidad, congruencia y una actitud republicana" por parte del virtual presidente de México, agregó Alfredo Hernández Raigosa, quien destacó que el Ejecutivo federal deberá ayudar a que el gobierno local tome las riendas cabales de su administración, y no se sienta como "boicot" sus propuestas para conformar su gabinete.