MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Está obligado a aceptar resultados electorales: delegados electos del PAN
Perredistas contribuyeron a la pérdida de espacios
Salvador Guerrero Chiprés * El gobierno de Andrés Manuel López Obrador "tendrá que tratar con el presidente Vicente Fox", independientemente de las diferencias partidarias, ideológicas o de política económica, y contribuir al fortaleci- miento de las facultades y a la construcción de instituciones autónomas en todas las demarcaciones, consideró el delegado electo en Benito Juárez, el panista José Espina.
"De otra manera el PRD no estaría a la altura de su compromiso de gobierno", dijo Espina. En el 2000 los votantes "se apartaron de la expectativa desorbitada que colocaron en el PRD", afirmó.
En el mismo sentido, en las próximos meses debe construirse el cimiento de "una visión metropolitana", un espacio de discusión que implique "un sano equilibrio" alejado de los extremos del marketing político que requirió el PAN y del clientelismo ilegal al que ha acudido el PRD, así como de la visión de que cada partido administrará su capital político, consideró Arne aus den Ruthen Haag, delegado electo de Miguel Hidalgo.
El más joven delegado electo, de 29 años, adelantó que el PAN no pretende influir desde ningún nivel de gobierno en la ratificación de Samuel del Villar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, "pero sería recomendable que el procurador rectificara y dejara de perseguir a los enemigos del PRD e investigar a todos a quienes debe investigar, incluidos quienes han sido denunciados de su propio partido".
Margarita Saldaña, delegada electa en Azcapotzalco, consideró que el PRD está obligado a asumir los resultados de la elección, los cuales, dijo, revelan que el PRD contribuyó a la pérdida de su propio espacio al no realizar trabajo masivo con los vecinos, no haber podido terminar con la corrupción y no comprender que la sociedad capitalina requiere de programas aterrizados que requieren conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos antes que de las ideas que los diputados y asambleístas se hicieron sobre ellos.
Comentó que en "20 mil contactos" que ha realizado en los últimos dos años y medio con ciudadanos de su demarcación, fue evidente que "había una desilusión con respecto al PRD".
Arne, diputado presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa, señaló que el PRD no podrá ganar una elección más si no se aleja del clientelismo que permite "borreguear" a decenas de miles de personas que buscan vivienda. Señaló que entre los propios perredistas que no podían disputar frontalmente sus diferencias se generaban denunciantes que acudían a él con información la cual fue base de más de 50 denuncias contra dirigentes de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán y las diversas expresiones de la Asamblea de Barrios que han cometido "fraudes, manipulación y un corporativismo con fines partidistas" ahora, afirmó, inefectivo.
Entre los líderes representativos de esa tendencia mencionó a René Bejarano, Javier Hidalgo y Dolores Padierna, a quien dio un susto el candidato del PAN, Federico Ruiz López, prácticamente sin hacer campaña y a pesar de la presunción del poder que se atribuía el PRD en esa demarcación. Esos dirigentes son, dijo, "una especie de renacimiento del PRI clientelar".