LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť En noviembre se renovará el Comité Ejecutivo
Primera disputa en 28 años por el liderazgo del SUTERM
Ť Rodríguez Alcaine es repudiado por 90%: opositores
Elizabeth Velasco C. Ť Después de mantenerse 28 años en la secretaría general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) "valiéndose de métodos antidemocráticos, represión y autoritarismo", Leonardo Rodríguez Alcaine enfrentará por vez primera a una planilla opositora en noviembre próximo, cuando se renueve el Comité Ejecutivo de ese organismo, anunció Miguel Hernández Bello, electricista de la sección 186 y quien encabeza al grupo que peleará por el liderazgo nacional de ese gremio.
Hernández Bello destacó que la alternancia en el poder que se vive en el país tiene que permear a las organizaciones sindicales, cuya democratización es "urgente y ya no puede posponerse, ni los trabajadores pueden tolerar a verdaderos dictadores que buscan perpetuarse en el poder". En ese sentido, dijo que "ya es tiempo de que se hagan valer los estatutos internos del SUTERM, que desde la llegada de Rodríguez Alcaine han sido violados por éste, no obstante que 90 por ciento de los electricistas ya no lo quiere como líder.
"Por ello, exigimos a Rodríguez que, así como ha reconocido la voluntad del pueblo mexicano que votó por el cambio, respete la voluntad de los electricistas que le exigen un proceso electoral interno limpio, para lo cual tiene que convocar al congreso en tiempo y forma para la integración de las planillas".
En entrevista con La Jornada, el electricista con casi tres décadas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que los trabajadores están dispuestos a "liberarse" del yugo de Rodríguez Alcaine, de quien reprueban "su actitud entreguista ante el gobierno federal, sobre todo en lo relativo a la privatización del sector eléctrico; el retroceso salarial de los más de 80 mil sindicalizados, además de la pérdida de prestaciones, como el de la jubilación de un trabajador cuando sufría perdida de audición en 30 o 40 por ciento".
Los integrantes del SUTERM, sostuvo, "ya no permitiremos que mediante sus clásicos métodos terroristas, de intimidación y amenaza, además de la compra de apoyos de los secretarios seccionales, Rodríguez Alcaine intente mantenerse al frente del SUTERM. Sabemos que se encuentra en una situación débil, más distanciado que nunca de Ernesto Zedillo y con una actitud de franco enfrentamiento hacia Vicente Fox", virtual presidente electo.
El electricista de la planta de ciclo combinado de Tula, Hidalgo, recordó que en los pasados procesos electorales internos, el también dirigente del Congreso del Trabajo y ex senador priísta "llegó a pagar hasta 300 pesos a cada uno de los secretarios seccionales sólo porque levantaran la mano y consintieran su relección, además de que siempre intimida y amenaza con despedir a los trabajadores que han cuestionado su gestión o se niegan a firmar las listas con las que supuestamente ha legitimado sus fraudulentos triunfos.
"Incluso, la gente que está en el Comité Ejecutivo y el propio Rodríguez Alcaine (conocido también como La Güera) le inventaron acusaciones a Armando de la Rosa, quien estuvo preso durante ocho años -actualmente está libre porque nunca se le comprobaron los cargos- por asesorar a los trabajadores durante la presentación de demandas laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
Igualmente, denunció que bajo el liderazgo del ex senador priísta y líder del CT "se ha prohijado una tremenda corrupción que le ha permitido a La Güera amasar grandes fortunas, ya que cuando se planea construir una planta él suscribe contratos colectivos que le reditúan grandes sumas de dinero, además de que su esposa maneja algunas constructoras que hacen obras para la CFE". Esto, sin olvidar que "las cuotas sindicales las ha usado para fines personales de lucro que le han permitido tener varias residencias y acciones en diversas empresas, entre ellas en Maseca", cuyo propietario es Roberto Barrera.
Destacó que en esta lucha por democratizar al SUTERM cuenta con el apoyo de los trabajadores de Oaxaca, Manzanillo, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, de la planta del valle de México, de la sección de los Colorines, entre otras, y llamó a sus colegas a sumarse a esta lucha para "echar fuera a Rodríguez Alcaine con su grupo de colaboradores que tanto daño han hecho a los trabajadores".