LUNES 10 DE JULIO DE 2000

Ť Diabetes, cáncer cervicouterino e hipertensión


Anuncia el IMSS que ampliará apoyo a la investigación médica

Carolina Gómez Mena Ť Pese a que durante los últimos seis años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en más de ciento por ciento el número de sus investigadores -en 1994 se contaba con 201 y en 1999 el número se elevó a 436-, Mario Luis Fuentes, director general del instituto, manifestó que durante los próximos cinco meses que restan de la actual administración el IMSS ampliará su apoyo a la investigación médica.

Ante medio centenar de investigadores de todo el país, encabezados por el coordinador de Investigación Médica del IMSS, Onofre Muñoz Hernández, Fuentes aseveró que la investigación médica es una herramienta estratégica para posibilitar el desarrollo de la medicina y la seguridad social, pues permite el avance de la ciencia, de la atención a la salud, de la organización y operación eficiente de los servicios de salud.

Refirió que lo importante será estructurar y fortalecer esta área para así mejorar la eficiencia y capacidad de los servicios, temas que -confió- figurarán en la agenda institucional de los próximos años.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los resultados alcanzados en los últimos años en este campo y exhortó a la comunidad investigadora a potenciar sus esfuerzos, a descentralizarlos más, y sobre todo a integrar los proyectos con base en los enormes retos a que se enfrentará el IMSS en los próximos años de crecimiento demográfico, económico y epidemiológico.

Por su parte, Muñoz Hernández expuso que los proyectos de investigación están relacionados con problemas de salud de la población derechohabiente y señaló que experimentaron un alza importante, ya que de tres mil 221 existentes a mediados de los 90 se logró contar con cuatro mil 430 en 1999.

Manifestó que entre ellos destacan los de diabetes, cáncer cervicouterino e hipertensión, tres de las primeras causas de muerte en México y agregó que a ellas se dedicaron 37.2, 9.6 y 19.7 por ciento de las investigaciones respectivamente.

Resaltó que estas tareas fueron posibles gracias al aumento de los recursos del Fondo para Proyectos de Investigación, los que en 1994 eran de cinco millones de pesos y hoy son de 68 millones.