LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* Prevé ONG una vacuna dentro de 5 o 10 años
Exigen bajar el precio de las medicinas para enfermos de sida
* Pobreza, el verdadero problema de Africa, dice Tabo Mbeki
Ap, Dpa, Afp y Pl, Durban, 9 de julio * Miles de personas participaron hoy aquí en una manifestación contra el alto precio de las medicinas para tratamientos contra el sida, al margen de la treceava Conferencia Internacional sobre la enfermedad que comenzó en esta ciudad sudafricana. Al iniciarse la conferencia, los asistentes hicieron un llamado a los países ricos para que faciliten a las naciones pobres medicamentos y la eventual vacuna a precios más bajos.
La Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida emitió un informe optimista sobre la posibilidad de que la vacuna contra la enfermedad esté disponible "en un periodo de entre cinco y diez años... Si queremos evitar el fracaso hi stórico del mundo a la hora de hacer llegar las vacunas importantes a quienes las necesitan, hemos de ponernos a trabajar ahora".
El presidente sudafricano, Tabo Mbeki, afirmó que el problema principal de Africa no es el sida, sino la pobreza, y enumeró los males que aquejan al continente como paludismo, hepatitis, cólera, desnu- trición y tuberculosis. "No se puede acusar entonces a un solo virus (el de Inmunodeficiencia Humana, VIH) de tantas cosas malas".
Mbeki está en el centro de la polémica ya que comparte la idea de los "disidentes del sida", quienes sostienen que no existe una relación clara entre el VIH y el sida, además de que su gobierno se niega a aprobar un programa para suministrar el medicamento AZT a embarazadas alegando que trae más perjuicios que beneficios.
Al respecto, el mandatario anunció ante miles de personas que asistieron al estadio local que formará una comisión de expertos para que emita un informe, a fines de año, sobre la fiabilidad de los exámenes de VIH que se realizan actualmente y la mejora de los sistemas de seguimiento de la enfermedad.
Africa es el continente más afectado por el VIH y se estima que 24 de los 34 millones de infectados viven en esa región. Desde su aparición hace 20 años el virus ha cobrado la vida de 18 millones de personas en todo el mundo.
Previo a la inauguración de la conferencia, Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, indicó que se necesitan al menos 3 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades más elementales en materia de prevención y tratamiento del sida, mientras el Banco Mundial está dispuesto a otorgar 500 millones de dólares a los países africanos que presenten programas viables contra la enfermedad.
En la manifestación contra el costo de los medicamentos participaron cientos de integrantes de Médicos sin Fronteras y activistas de todo el mundo para denunciar la falta de voluntad política para hacer posible a gran escala el tratamiento de la enfermedad en los países en desarrollo. Los manifestantes afirmaron que el costo del tratamiento no sería de más de 200 dólares al año por persona si los medicamentos no tuvieran gastos de licencia tan elevados.
A todo esto, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela, que agrupa a unas 150 organizaciones católicas, pidió declarar al sida como un problema de Estado en el país, en un documento presentado a la Conferencia Episcopal.