LUNES 10 DE JULIO DE 2000

* El panista, primer presidente egresado de la institución


El debate sobre educación laica, anterior a Fox: rector de la Uia

* Rechaza que los jesuitas elaboren proyectos para el guanajuatense

María Esther Ibarra * Satisfecho y orgulloso de que el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, sea egresado de la Universidad Iberoamericana (Uia) -"estamos cumpliendo con la formación de líderes"-, el rector jesuita Enrique González Torres dice que habrá de esperar si el político guanajuatense se queda en el "campo del capitán Cristo o en el del diablo", pues después de la campaña proselitista ahora falta ver cómo la hace gobernando.

Confía en su palabra de resolver el conflicto en Chiapas en un tiempo razonable -es una "espina irritativa que pone nerviosa a mucha gente"- y comenta que el guanajuatense no representa un nuevo tipo de político, sino una manera distinta de hacer política.

Opina que la educación no debe estar condicionada por ninguna creencia religiosa, pero que debe fortalecer las convicciones de los estudiantes en esa materia, y sostiene que el debate sobre el carácter laico del Estado no llegó con Fox; defiende la educación pública por ser garante de acceso a la mayoría de los jóvenes y, por tanto, propone que se les destinen recursos adecuados. Rechaza que la Compañía de Jesús elabore el programa educativo del gobierno foxista, pero en caso de haber una solicitud, afirma que la Uia colaborará, particularmente en la capacitación de docentes y en los programas de combate a la pobreza.

Resalta que aun cuando el candidato triunfador no estuvo involucrado en el conflicto de la UNAM, le compete resolverlo. Del estado civil del próximo gobernante, dice que se debe respetar que no haya permanecido en matrimonio. En torno a la relación con su hermano, el aliancista Jorge González Torres, indica que es de respeto.

Un presidente de la Ibero

El rector González Torres conversa con La Jornada sobre el hecho de que Fox sea el primer Presidente de la República egresado de la Uia (el año pasado se graduó en administración de empresas además de que sus estudios anteriores los realizó en el Instituto Lux, en su natal Guanajuato, también operado por la Compañía de Jesús).

-ƑHay una invitación de Fox para que la Uia participe en proyectos educativos?

-Su invitación es a toda la ciudadanía. Ha solicitado ideas, proyectos e incluso sugerencias para integrar su gabinete. La universidad insistirá en que las políticas gubernamentales de ataque a la pobreza y de desarrollo social tengan en cuenta fundamentalmente el bienestar, el fortalecimiento cultural, la paz y el cuidado del medio ambiente. Pero no vamos a participar en ningún proyecto carente de ética ni tampoco a establecer una alianza estratégica con Fox por ser egresado de la Ibero, pero confiamos en que refleje nuestro modelo educativo.

-ƑEs posible que los egresados de la Uia, que estudian y viven en condiciones privilegiadas, sean solidarios con los pobres?

-Es un salto muy difícil, pero nos esforzamos porque conozcan la realidad en la práctica mediante el servicio social. Hasta dónde podemos llegar o tener éxito, depende también de la influencia de los medios de comunicación, de su familia, de su historia, de sus propias experiencias. Queremos crear conciencia social y habrá algunos que no nos escuchen.

Refuta, por otro lado, que Fox carezca de una visión de la educación pública por haberse formado en una institución privada, como también que haya planteado, en un momento de su campaña, promover la instrucción religión en la educación:

"Es un tema de años atrás y no llegó con Fox. La educación debe ser abierta y no estar condicionada por ninguna creencia o manejada por conceptos religiosos, y esto quiere decir que es laica. Pero también se debe permitir, si lo desean los padres de familia y los alumnos, el fortalecimiento de sus convicciones religiosas.

No obstante, el rector González Torres considera que tampoco puede ser una educación antirreligosa, pues los "valores de la mayoría de la gente son fortalecidos por sus creencias".

-De la plataforma educativa de Fox, Ƒqué es lo más importante?

-Su propuesta de incremento del porcentaje del PIB para educación; doblar el número de alumnos en educación superior; generalizar el preescolar, así como su propuesta de mejorar las condiciones de la docencia.

-ƑQué garantía hay de que Fox pueda cumplir su promesa de incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la educación?

-Tienen que darse varias cosas: un sistema fiscal nuevo, que amplíe la recaudación y a la vez evite la gran evasión provocada por la globalización. Además el jefe del Ejecutivo va a tener que negociar con el Poder Legislativo. Aquí tendrá que prevalecer la razón.

-ƑQuién le gustaría para la SEP?

-Si tengo alguna recomendación no la haré pública por mi calidad de rector.

-ƑQué esperaría de Vicente Fox como presidente?

--Primero, que sea más sensible y tenga mucha cercanía con los pobres. Y con esto no digo que no tenga ambas cosas; segundo, que efectivamente se maneje como estadista y sepa incluir a los mejores hombres y mujeres para la definición y operación de sus programas, y, tercero, que exija de sus colaboradores y a sí misclaridad y ética. Estos serían los valores básicos.

-ƑFox podría ser un ejemplo a seguir para la juventud?

-Es un hombre emprendedor, decidido, sencillo, cercano a la gente, preocupado por el futuro, y en ese sentido es un ejemplo a seguir.

-ƑEstamos ante una nueva clase de político en el país?

-Estamos ante un hecho político distinto, y esperamos que su gobierno no repita la estructura del anterior y tampoco la manera de hacer política. Fox hizo política como candidato y ahora tenemos que ver cómo la hace siendo presidente. Su mayor reto es asegurarnos dos cosas: un sistema educativo de calidad y un estado de derecho, ambas son las piedras de toque para que nuestro país sea viable y haya felicidad, tranquilidad y progreso.

El ejemplo de San Ignacio

ƑCómo lo logrará? El rector ejemplifica con un pasaje de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús: "San Ignacio tuvo la experiencia de ser militar, y decía en sus memorias que el mundo era como la gran Babilonia, una gran llanura, donde de un lado estaba el capitán Jesús y del otro lado el demonio; y que el mundo era una lucha entre la honestidad, la humildad y el compromiso contra la avaricia, la acumulación indebida, la trampa.

-ƑEn qué lado está Fox?

-San Ignacio lo plantea como una meditación y como un fenómeno que existe en el alma. Entonces nos tocará ver dónde se queda.

-La Uia tiene varios programas con las comunidades indígenas de Chiapas y la Compañía de Jesús también. En ese contexto, lo dicho por Fox de que en 15 minutos arreglaría el conflicto, Ƒqué viabilidad tiene?

-Es uno de los asuntos cruciales que se deben retomar y obviamente cambiar de negociadores gubernamentales, porque no se ha avanzado. También tomar toda la historia de los acuerdos de San Andrés con serenidad e incorporar algunos de los miembros de la sociedad civil para avanzar. Tengo la esperanza que a lo mejor se resuelve satisfactoria y relativamente rápido, y que esos quince minutos metafóricos signifiquen un tiempo razonable.

-Zedillo pudo gobernar con el conflicto en Chiapas, Ƒno se corre el riesgo que se prolongue una vez más la solución del problema?

-No, porque es una espina irritativa que a buena parte de la población la tiene nerviosa. Otro caso similar es el problema de la UNAM. Lo interesante es que Fox no estuvo involucrado, pero ahora le toca resolverlo, y aunque es difícil espero que las soluciones se den antes de que asuma la Presidencia.

-ƑQué opinión le merece la situación matrimonial de Fox?

-Eso no toca el orden jurídico ni tampoco obliga al presidente a ser soltero, casado, viudo o divorciado. Debemos quitarnos esos prejuicios. Esto no quiere decir que no valoremos la institución familiar. No sabemos si él se vaya a casar.

De la relación con su hermano, Jorge González Torres, quien se sumó a la Alianza por el Cambio, dice por último: "Somos una familia plural. Nos llevamos muy bien porque respetamos las decisiones que cada quien tome".