LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* El prelado destacó el papel de los laicos en la Iglesia
Descarta Rivera Carrera que se reforme el artículo tercero
* No intentamos enseñar religión en escuelas públicas, aseguró
José Antonio Román * Durante el periodo de Ernesto Zedillo comenzó la impartición de valores éticos en las escuelas públicas, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de afirmar que en el país "no es necesaria" una reforma al artículo tercero constitucional.
Aclaró que a través del planteamiento de la jerarquía eclesiástica de incorporar valores éticos y morales a la educación formal no se intenta implantar un sistema específico o enseñar religión en las escuelas públicas, ni mucho menos favorecer a una religión en especial.
Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral metropolitana, el también arzobispo primado de México señaló que en la actual administración comenzó a operar un sistema para incorporar estos elementos a la educación. "Y es que una sociedad sin valores se desmorona".
Rivera Carrera insistió en que "no es necesaria" una reforma constitucional al artículo tercero, pues la redacción actual del mismo contempla claramente la obligación del gobierno de incorporar en la educación valores éticos, tales como el amor a la patria, el trabajo, la honestidad y la verdad, además de muchos otros que son comunes a todas las Iglesias y a los hombres.
Durante la breve entrevista "banquetera" que tradicionalmente concede a los medios luego de su misa de mediodía, el cardenal Rivera se refirió también a su reciente visita a España, durante la que se reunió con el rey Juan Carlos. Dijo que dicho encuentro fue con el propósito de solicitar recursos económicos para realizar algunos trabajos de reparación y mejorar la Catedral metropolitana.
Ciertamente, dijo, la mayor parte de los recursos para que la Catedral "esté en pie" los aporta el gobierno federal, "pero ustedes ven, por ejemplo, que casi no hay ventanas y los pisos están todos reventados, además de otras necesidades que se tienen, como es el caso de los retablos, y de eso se tiene que encargar también el arzobispo".
Informó que estas gestiones hechas ante el rey Juan Carlos de España ya se las notificó al presidente Ernesto Zedillo, durante una reunión que sostuvo con el mandatario hace unos días.
Por otra parte, en la misa se refirió al papel cada vez más importantes que deben jugar los laicos en las tareas de la Iglesia, pero que muchas veces no es reconocido por los mismos fieles, sacerdotes y la misma jerarquía eclesiástica. De hecho, la nueva evangelización a la que ha llamado Juan Pablo II se realiza en gran parte por el trabajo que desempeñan los laicos en sus respectivos ámbitos, tales como la escuela y el centro laboral.
Durante la misa también se pidió por todas aquellas personas que permanecen en prisión justa o injustamente. Pero este jubileo, dijo el cardenal Rivera, no debe ser sólo para los presos, sino que debe llegar a todo el mundo penal: agentes, magistrados, abogados, policías, voluntarios, capellanes, custodios, jueces y personal administrativo.
"Si la buena nueva del Evangelio llegara a todos ellos, sin duda muchos de los que están en las cárceles gozarían de libertad, y muchos que están en libertad estarían purgando sus penas. En este día jubilar de las cárceles, pidamos porque haya justicia, pero también pidamos para que abunde la misericordia", concluyó.
Fox debe ahora cumplir sus promesas: Desde la Fe
El pasado 2 de julio, México optó por un partido, por una persona y por un programa. Al hacerlo así quiere ver, desde el mismo momento del relevo presidencial, el cumplimiento cabal de las promesas hechas y de las expectativas por ellas generadas, afirma el editorial del semanario católico de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la Fe.
Sostiene que la conclusión de esa jornada electoral, y que representa ya un "parteaguas" en la historia del país, debe ser que no hubo ni hay vencedores ni vencidos, pues hoy sabemos, más que nunca, que vamos todos juntos en el mismo barco. Lo que sí hubo ųañadeų fue un cambio en el responsable de manejar el timón por la decisión mayoritaria de los mexicanos.
El semanario señala que la alternancia en el poder es ya un hecho en nuestro país. Sin embargo, advierte que el cambio de partidos, personas y programas nada significa hasta que en los hechos no se demuestre lo benéfico de las modificaciones. "El mexicano no espera que su voto sólo haya servido para hacer efectiva la manida frase de "quítate tú para ponerme yo". Quedarnos en ello sería una auténtica desgracia, y quien así siguiera pensando sería repudiado por la sociedad".
Perder con honor y ganar con alegría, recomienda Onésimo Cepeda
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, llamó ayer a los partidos políticos perdedores en las elecciones a "reconocer y aceptar" su derrota. Les recomendó que "no se hagan guajes", pues "hay que saber perder, y hay que perder con honor y ganar con alegría".
Durante su homilía, el prelado aseguró que se reunió con el virtual presidente electo, Vicente Fox, a quien felicitó por su triunfo y le pidió gobernar de manera justa, "con la verdad y a favor de los pobres".
Ante cientos de feligreses reunidos en la catedral de Ecatepec, Cepeda Silva aseveró: "hay un México nuevo que ha cambiado, y que no sabemos cómo va a ser, pero esperemos que sea mejor". (Con información de Javier Salinas y Guadalupe López)