LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Saliendo del mundo invisible
Cientos de trabajadores del sector salud y sus simpatizantes bloquearon cruceros y detuvieron el tránsito frente a la alcaldía de Los Angeles este mes para exigir un sueldo digno. El año pasado, 72 mil empleados del sector público en la región de Los Angeles, que brindan asistencia a personas que por enfermedad o edad no pueden salir de sus casas, ganaron el derecho de agremiarse al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) por sus siglas en inglés, y ahora demandan incremento salarial. "Los que cuidan los zoológicos reciben mejores salarios que nuestro gremio, y nosotros cuidamos a la gente", declaró Tyrone Freeman, gerente general del sindicato que organizó la protesta.
Protesta antinuclear
Ciudadanos del condado Wake en Carolina del Norte organizan constantes manifestaciones para protestar contra el plan de almacenar más materiales nucleares en la planta de luz y fuerza de la entidad. Varios científicos nucleares han advertido que la alta concentración de desechos tóxicos en esa planta incrementa la posibilidad de un accidente o la contaminación de esa región. A principios de junio varios legisladores estatales se sumaron a las manifestaciones instando a los directivos de la planta a reconsiderar su plan. Los manifestantes también se han vinculado con otros grupos que protestan contra la ampliación del uso de material nuclear en las plantas generadoras en varias partes del país.
El Congreso Negro Radical
Cientos de activistas negros de todo el país se comprometieron este mes a intensificar sus campañas contra la brutalidad policiaca y centrarse en las características sistémicas de la estructura política nacional que está llevando a cabo "una guerra contra la población negra" de Estados Unidos. Participantes en la reunión de la agrupación Congreso Negro Radical (Black Radical Congress) en Detroit, acordaron promover más iniciativas para vincular a las organizaciones comunitarias negras con los sindicatos y otros movimientos sociales que, a largo plazo, podrían sentar las bases para una alternativa política nacional a los dos principales partidos políticos de este país. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)