LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť Samuel Berger
Adelante, el plan del Sistema Nacional de Defensa en EU
Ap, Afp y Dpa, Washington, 9 de julio Ť El fracaso del ensayo antimisil estadunidense efectuado el sábado no significa que el presidente Bill Clinton descartará todo el plan del Sistema Nacional de Defensa (NMD, por sus siglas en inglés), afirmó hoy el asesor de Seguridad Nacional, Samuel Berger.
El funcionario precisó a la cadena CBS que no juzgará de antemano la decisión que Clinton deberá tomar este verano respecto del despliegue o no del NMD, aunque dijo que "obviamente el fracaso de la prueba del sábado es importante para evaluar tecnológicamente el sistema".
La secretaria de Estado, Madeleine Albright, declaró a la televisora ABC que el mandatario deberá esperar el informe del Pentágono sobre las causas del fracaso y "hay cuatro parámetros que el presidente tomará en consideración: la amenaza, la tecnología, el costo y las implicaciones para la seguridad nacional en general".
Tanto Albright como Berger aseguraron que persiste el motivo por el que el ex presidente Ronald Reagan propuso durante su mandato la construcción de un sistema antimisiles: la posibilidad de que los países hostiles del Tercer Mundo (en referencia a Irán y Corea del Norte) "tengan la capacidad, en los próximos diez años de atacar a Estados Unidos con un misil intercontinental, probablemente equipado con una cabeza nuclear", dijo Berger.
El sábado la Fuerza Aérea estadunidense lanzó desde la base de Vandemberg, en California, un misil intercontinental Minuteman II cargado con una ojiva falsa. Minutos después se lanzó un misil interceptor desde el atolón de Kwajalein, en el Pacífico Sur, cuya misión era destruir al primero. Sin embargo, el vehículo interceptor no se separó del cohete impulsor y la computadora se desconectó en forma automática.
A estos fallos se agregó un tercero. De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, expertos del Pentágono detectaron que durante su vuelo hacia el falso cohete nuclear, el impulsor que portaba al misil interceptor entró en barrena y se salió de su curso, por lo que el fracaso del ensayo podría ser mayor.
A todo esto, Human Rights Watch pidió a Clinton cumplir la promesa que hizo en 1994 de prohibir las minas antipersonales.