LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* Tercer día
Un herido de gravedad en las pamplonadas
Reuters, Pamplona, 9 de julio * Un joven de 28 años, residente de Pamplona, resultó gravemente herido en el tercer día de Sanfermines, en el que centenares de personas corren delante de un grupo de toros por las estrechas calles de la capital navarra.
Otras cuarenta personas sufrieron heridas de diversa consideración, informaron las autoridades.
Siete de los heridos tuvieron que ser trasladadas a hospitales para recibir atención médica debido a las lesiones que sufrieron en la peligrosa carrera.
Un portavoz del gobierno de Navarra informó que el joven pamplonés sufrió fractura de la bóveda craneal y hematoma interno y fue hospitalizado en estado grave.
El peor balance
Esta jornada tuvo el peor balance de los tres días de celebración de los San Fermines en este año, según datos de los servicios de emergencia.
Uno de los heridos es oriundo de Nueva Zelanda y el resto son españoles.
En los primeros dos días, 41 personas resultaron heridas, en su mayoría por contusiones tras ser pisoteados por los toros. Un estadounidense recibió el sábado una herida grave, causada por el asta de un toro.
El festival de San Fermín, que lleva el nombre del santo patrón de Pamplona, durante siete días ųdesde el 7 hasta el 14 de julioų y atrae a más de medio millón de personas que disfrutan del vino y la celebración.
La muerte más reciente ocurrió en 1995, cuando un estadounidense de 22 años recibió heridas mortales al ser alcanzado por las astas de toro.
Al menos 13 personas han muerto en un siglo de celebración de los festivales de San Fermín.
Los toros corren por las calles un trayecto de 825 metros.
La tradición de los Sanfermines se originó en 1591, cuando el propósito era simplemente llevar los animales a una plaza donde se celebraban las corridas.
Sin embargo, en el siglo XVII algunos hombres decidieron correr en frente de los toros, para iniciar así la tradición.
A las mujeres se les prohíbe correr delante de los toros, aunque algunas a veces se enfrenta a los animales.