LUNES 10 DE JULIO DE 2000

* Se incrementó dos mil por ciento en los últimos 30 años


Aumenta la migración de hidalguenses a EU

* Anualmente generan cien millones de dólares en divisas, señalan CGAHEE y Cedepo

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 9 de julio * En los últimos 30 años el número de hidalguenses que emigra a Estados Unidos aumentó en más de dos mil por ciento, indicaron la Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero (CGAHEE), el Centro de Estudios de Población (Cedepo) de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señalaron que actualmente laboran en Estados Unidos 101 mil 838 personas, las cuales generan divisas anuales por casi cien millones de dólares.

Agregaron que los hidalguenses que emigran se instalan principalmente en los estados de Florida, Texas, Arkansas, Tennessi, Georgia y Carolina del Norte.

En un cuadro comparativo indican que en 1970 el número de hidalguenses radicados en Estados Unidos era de 4 mil 302; para 1980 aumentó a 17 mil 350; en 1990 era de 45 mil 893, y para el 2000 la cifra se disparó a 101 mil 838.

Paradójicamente, en lugar del sueño americano, lo que encuentran los hidalguenses en Estados Unidos es explotación, trato inhumano y salarios más bajos, aseguró Maricarmen García, directora del (CGAHEE), quien explicó que la mayoría son contratados para realizar trabajos de jardinería, construcción, agricultura y limpieza.

Para Juana Alvarez Mundo, investigadora del Cedepo, el problema de la emigración, que comenzó en la década de los treinta, es ahora un asunto de Estado, pues de manera paralela ha surgido una industria ilegal, "la de los polleros", que con cobros de mil a mil 500 dólares supuestamente ayudan a los migrantes a cruzar la frontera y dejarlos en algún punto específico de Estados Unidos.

Aseguró que la falta de expectativas de los migrantes en sus tierras de origen, carencia de empleo y bajos salarios contribuyen a incrementar las cifras de quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos, y advirtió que si esos esquemas no se modifican el problema aumentará.

La investigadora, que realizó un estudio de campo con mexicanos en sus propios centros de trabajo, encontró que la vida en Unidos es muy cara, por lo que para ahorrar los emigrantes tienen que vivir en condiciones de hacinamiento y miseria.

Refirió que la mayoría de los más de cien mil hidalguenses radicados en Estados Unidos tienen entre 15 y 39 años, y que 70 por ciento son hombres y 30 mujeres; de éstos 40 por ciento son solteros y el resto casados, además sólo 53 por ciento cursó la primaria y 37 la secundaria.

Habló sobre los riesgos que corren los migrantes al cruzar la línea fronteriza, que se refleja en las 38 muertes que han ocurrido en lo que va del año.

Ahí está el caso de Roberto Tepetate Flores, dijo, quien vivía en Paneles, a 15 kilómetros de Ixmiquilpan, Hidalgo, considerado como el "corazón del Valle del Mezquital".

A los 16 años vendió su bicicleta para juntar dinero e irse de su tierra para huir de la miseria.

Su padre, Severiano Tepetate Martínez, indicó: "Ya traía esa idea desde niño", y señaló que su hijo se fue de Hidalgo el 22 de noviembre de 1999.

Cinco meses después su hermano Angel recibió las cenizas del cuerpo de Roberto en una cajita de madera. Las trajo a su casa para que las velaran y pusieran en una caja de metal.