LUNES 10 DE JULIO DE 2000

* El blanquiazul ganó los municipios más poblados, como Toluca y Tlalnepantla


Gobernará AN a más de 9 millones de mexiquenses

* Continúan los conflictos poselectorales en Tlalmanalco, Ecatepec, Tultitlán y Chalco

Socorro Castañeda, Angeles Velasco, Javier Salinas y René Ramón, corresponsales * El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo oficial el cómputo final de las elecciones locales del 2 de julio, por las cuales el PAN gobernará a más de 9 millones de habitantes en la entidad.

Entre tanto, continuaron los conflictos poselectorales en Tlalmanalco, Ecatepec, Tultitlán y Chalco.

Aunque el PRI obtuvo triunfos en 67 de los 122 municipios, el PAN venció en diversos municipios densamente poblados, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Toluca y Huixquilucan, que además son los de mayor ingreso económico del territorio mexiquense.

En Ecatepec continuó el recuento, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días, toda vez que las actas fueron revisadas ante inconformidades de grupos priístas.

Respecto a Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, en el norte de la entidad, donde también ocurrieron conflictos poselectorales, el consejo general realizó, en la primera demarcación, el cómputo supletorio, que finalmente favoreció al candidato del Revolucionario Institucional, Antonio Quijada, mientras que aún no se han dado a conocer los últimos resultados en San Felipe.

El representante del tricolor, Luis César Fajardo, responsabilizó al candidato panista a la alcaldía de Ixtlahuaca, Sergio Valdés Arias, de cualquier daño a la integridad física de los integrantes del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México en esa localidad, que a decir del priísta "han recibido amenazas".

El Congreso local, sin mayoría absoluta

Por otra parte, el IEEM dio a conocer los resultados de las elecciones de diputados locales, en las que el blanquiazul también obtuvo mayor número de votos sobre sus contrincantes.

Acción Nacional recibió un millón 857 mil 952 votos, el tricolor un millón 612 mil 160 y el PRD 997 mil 301.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedó como cuarta fuerza, seguido del Partido del Trabajo (PT).

Cabe señalar que de los partidos pequeños solamente Democracia Social conservará su registro, mientras que Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista, el PARM y Alianza Social desaparecerán del mapa político mexiquense.

Aunque hasta el 3 de agosto próximo se informará oficialmente el número de curules plurinominales que obtendrá cada partido, todo apunta a que Acción Nacional se quede con 30 de las 75 diputaciones locales; el Revolucionario Institucional obtendría 26 o 27 legisladores; el PRD 15; el PVEM y el PT, de uno a dos, y Democracia Social obtendrá un escaño en la 54 Legislatura mexiquense, cuyos trabajos iniciarán en septiembre entrante.

Siguen las protestas en varios municipios

Los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, y Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Tlalmanalco, Francisco Guzmán Alvarado, Alejandro Guzmán Torrijes y José Luis Sánchez Fernández, respectivamente, convocaron a una resistencia civil de suspensión de pagos de impuestos, al considerar que hubo fraude en los comicios pasados, donde se da el triunfo al priísta Oscar Jiménez Rayón, y aseguraron que no permitirán que éste asuma el poder.

Mientras tanto, más de cien militantes priístas permanecieron en plantón por quinto día consecutivo frente a las instalaciones de la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México en Ecatepec, la cual custodian grupos antimotines.

Los inconformes aseveran que el candidato panista, Agustín Hernández Pastrana, ganó por fraude.

Hasta el momento se han computado 599 de las casillas instaladas en Ecatepec, que representan casi 35 por ciento del total, cuyo recuento se prevé termine la noche de este lunes.

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México, Jorge Hernández Hernández, fueron impugnadas 350 casillas donde se detectaron irregularidades, pero por las que no se alteraría la ventaja de casi 50 mil sufragios que Hernández Pastrana obtuvo en el conteo preliminar.

Por otra parte, en Tultitlán, a la orilla de un canal, fue localizado un paquete con 296 boletas electorales semiquemadas.

El policía municipal Pedro Contreras Avalos halló el paquete y dio parte al Ministerio Público, que inició la averiguación previa CUA/III/3430/2000.

Asimismo, unos 60 priístas se manifestaron frente a las instalaciones de la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México en Tultitlán para exigir la revisión de los votos, a pesar de que ya se entregó la constancia de mayoría al panista José Antonio Ríos.

En tanto, aproximadamente 200 integrantes de siete partidos de oposición que conforman la Alianza en Defensa del Voto de Chalco efectuaron una marcha y quemaron la propaganda del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal, Eulalio Esparza Nieto, en protesta por los resultados de las elecciones, que lo sitúan en primer lugar.

Mientras, en Nezahualcóyotl, el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México otorgó la constancia de mayoría al candidato a alcalde por el PRD, Héctor Bautista López, con lo que terminaron los actos de inconformidad de militantes del PRI, que se prolongaron por más de tres días consecutivos.