LUNES 10 DE JULIO DE 2000

* No habrá revanchismos, asegura el próximo gobernador de Morelos


Entregan constancias a Romero Hicks y Estrada Cajigal

De los corresponsales, y La Jornada Morelos * Los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Sergio Estrada Cajigal recibieron ayer las constancias que los acreditan como gobernadores electos de Guanajuato y Morelos, respectivamente.

Estrada Cajigal descartó el inicio de una cacería de brujas o revanchismo político contra servidores públicos del gobierno saliente, ex candidatos, autoridades partidistas o ex funcionarios, ya que es tiempo de "ver hacia delante para transformar el estado en beneficio de todos".

El mandatario electo aseguró en rueda de prensa, minutos después de recibir del Instituto Estatal Electoral de Morelos, el documento que valida su triunfo como candidato a la gubernatura, que en su administración "no habrá ninguna asociación entre delincuentes y gobierno".

Acerca del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, dijo que éste y el PRI, así como "mucha gente que no supo trabajar (que) desviaron la atención hacia beneficios particulares y no atendieron las necesidades del pueblo, ya recibieron el veredicto de la ciudadanía el pasado 2 de julio".

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, quien recibió un millón mil 146 votos en Guanajuato, adelantó que presentará a su gabinete en noviembre próximo, y no descartó que funcionarios de la actual administración pudieran trabajar con él.

Senadores, diputados y alcaldes

Al recibir la constancia de mayoría como senador electo en la Vocalía Ejecutiva del IFE en Morelia, Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a defender "la soberanía y los derechos históricos de los mexicanos a la educación, al empleo y a la salud", así como a ampliar "las libertades políticas".

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Morelos entregó constancias a los ganadores del proceso local. De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral, el PRI ganó 16 alcaldías, el PAN ocho, el PRD siete y los partidos Civilista Morelense y Verde Ecologista de México uno cada uno. De las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, el PAN obtuvo 10 y el PRI ocho, y por representación proporcional, el blanquiazul cinco, el PRI cuatro y el PRD tres.

En tanto, el Instituto Electoral de Querétaro entregó constancias a los 25 diputados de mayoría y representación proporcional que integrarán la 53 Legislatura: 12 correspondieron al PAN, ocho al PRI, dos al PRD y una al PARM, PVEM y a la Alianza por Querétaro.

Por su parte, el Consejo General del IEE en Campeche asignó hoy las 14 diputaciones de representación proporcional al Congreso estatal, que tendrá 20 diputados del PRI, 11 del PAN, tres del PRD y uno de la Alianza por Campeche. (Martín Diego, Raúl López, Alejandro González, Pedro Juárez, Luis A. Boffil y Lorenzo Chim)