LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* Plantea una política económica de Estado
Pide el IMEF regular el manejo presupuestal del gobierno
* Daría certidumbre a las medidas de largo plazo, asegura
Patricia Muñoz Ríos * A fin de evitar cualquier riesgo a la estabilidad macroeconómica, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió que al próximo gobierno se le pongan límites por anticipado en el ejercicio presupuestal, en el déficit fiscal y la contratación de deuda pública, así como para la emisión monetaria.
Un informe del organismo señala que "el país no puede reinventarse cada seis años", por lo que es esencial que se eleve a rango constitucional una política económica de Estado que fije los límites a la conducción gubernamental en lo que respecta al manejo de la política económica.
Esto permitiría garantizar la estabilidad económica y amarrar las manos en el ejercicio presupuestal, sostiene el organismo.
El país requiere continuidad, pues si bien son innegables los avances económicos en los últimos años, es indispensabe que las políticas económicas que le han dado sustento se refuercen y que sé de certidumbre en las políticas de largo plazo, señala.
Considera que la actual administración dejará varios puntos pendientes como la seguridad jurídica, la corrupción, el combate a la inflación y la conclusión de los problemas del sistema bancario y financiero, los cuales deberán ser retomados por el próximo gobierno.
Lo fundamental es la seguridad jurídica, pues es una demanda social, ya que se ha vulnerado la certidumbre y la confianza, y sólo con el cumplimiento irrestricto del estado de derecho se institucionalizará nuestra competitividad, sostiene el IMEF.
También hace un llamado al nuevo jefe del Ejecutivo, para que contraiga un alto compromiso de legalidad y obligarse no sólo a cumplir sino a imponer el "imperio de las leyes".
El IMEF instó al nuevo gobierno a que no se de marcha atrás a la inflación y a que no admita contemplaciones, ni se permita ningún titubeo en este sentido, en aras de propiciar un crecimiento más rápido de la economía. Vicente Fox, tendrá el reto de hacer compatibles la estabilidad y el crecimiento económico, sostuvo este organismo.
Desde su punto de vista, es esencial además que se reconozca y exprese como deuda pública el costo del rescate bancario y el saneamiento de la banca de desarrollo, el déficit en los fondos de pensiones y el rezago en inversiones en el sector energético.