LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť Calificó de "ventajistas" a los directivos del futbol mexicano
Corregir incongruencias del draft, pide Aguinaga
Ť El representante le abre los ojos al jugador Ť lo de Victorino no es asunto médico, asegura
Marlene Santos A. Ť Alex Aguinaga calificó de "ventajosos" a los directivos del futbol mexicano y sugirió "corregir las incongruencias" del mercado de transferencias. Dijo que no cree que el problema del jugador Cesáreo Victorino sea asunto médico.
A pesar de los esfuerzos que Alex hizo para comprender la posición de los directivos, acabó concluyendo que "son ventajistas, porque siempre quieren sacar provecho.
Cuando otro club se interesa en algún jugador de su propiedad, lo ofrecen a un precio alto ųyo entiendo que quieren salvar las arcas de la agrupaciónų, pero cada directiva hace lo mismo y cuando ésta va a comprar un futbolista, le cuesta el doble. Es ilógica la forma en que se plantea el draft, debe haber cambios", indicó.
El inconveniente no queda entre los directivos. Aguinaga aclara que nunca ha ido a un draft, "pero todos escuchamos las cifras y cuando el jugador se presenta con el equipo que lo adquirió le quieren pagar cualquier cosa, entonces uno dice: 'si valgo tanto, Ƒentonces por qué no me pagas de acuerdo con lo que aceptaste que valgo? Se ponen a escatimar cada peso... y ahí vienen los problemas".
Añadió: "Pienso que si un jugador quiere irse de un equipo o el técnico no lo quiere, se le deben dar facilidades, pedir un precio justo y prudente; así, te agradece la oportunidad de salir y se va sin pretensiones estratosféricas a otro club, con una idea clara de lo que vale su carta".
El necaxista subrayó que eso evitaría la avalancha de transacciones que se vienen abajo y que terminan afectando al futbolista, como en el caso de Mohamed.
De Victorino, por quien Monterrey ofreció 3.8 millones de dólares, comentó: "ahora resulta que o el equipo no tiene dinero o se arrepintió y se quieren echar para atrás. Creo que no pasa por la situación médica. Si te están dignosticando una lesión a futuro, pues štodos corremos ese riesgo!
"Esto es un deporte de contacto; no es ajedrez. No se necesita ser adivino para saber que cualquiera puede lesionarse. La situación se está manejando mal. Si no lo querían, debieron decir: 'las condiciones del contrato son estas, Ƒaceptas o no?'. Y no jugar tanto con la situación, los sentimientos y la presión que siente el jugador", sostuvo.
Alex aplaudió la decisión de su compañero Salvador Cabrera, quien se rehusó a ir a jugar a Colombia. Refirió que hace tres años él vivió un situación similar, negándose a jugar hasta haber firmado.
Recordó que en el último draft se dijo que se iban a prohibir promotores y representantes, lo cual consideró imposible. "Eso no se puede, porque cada jugador tiene su representante, sobre todo los extranjeros. Y lo que el representante dice es casi ley, porque te abre los ojos".
En tanto, José María Higareda, quien contra lo dicho por su directivo apuntó que viajó a Medellín sin contrato ni seguro médico, lacónico indicó que en el futbol mexicano "cada quien se rasca con sus propias uñas".
Admitió que hay líderes pero ninguno se arriesga a perder el tiempo que les queda por jugar, porque hay represión.
Ť La directiva ya hizo su última oferta, puntualizó Bocardo
Sin Salvador Cabrera, Necaxa jugará la Merconorte
Marlene Santos A. Ť Necaxa viajó a Colombia donde enfrentará al Atlético Nacional de Medellín el próximo miércoles, en el que será su debut en la Copa Merconorte. El técnico Raúl Arias puntualizó que el tercer lugar conquistado en el Mundial de Clubes, en Brasil, "ya es historia" y que ahora Rayos inicia una nueva etapa. Admitió que no viajan con la misma preparación que en aquella ocasión, "pero sí con la ilusión de avanzar lo más posible".
Puntualizó que la situación de su equipo no es la ideal por la baja de Salvador Carmona, quien se negó a viajar por no haber llegado a un acuerdo para renovar su contrato; Sergio Almaguer está convocado a la selección y tampoco ha renovado, mientras que Markus López y Ghandi Vega están lesionados. Incluso, el técnico confesó que él mismo no ha firmado, "pero estoy a 95 por ciento".
El delantero Luis Ernesto Pérez dijo que ésta es otra oportunidad para demostrar el nivel de nuestro balompié, "a la mejor no vamos al ciento por ciento en lo táctico, porque no hemos tenido suficiente tiempo, y a los recién llegados les falta acoplamiento; pero vamos a tratar de suplir esas deficiencias con lo físico y la mentalidad".
El ecuatoriano Alex Aguinaga consideró que inician "una aventura que esperamos culminar con éxito. Pero va a ser difícil, el Alajuela de Costa Rica le ganó 2-1 al Alianza de Lima y nosotros debemos tratar de ganar en Medellín".
Tras lamentar los problemas contractuales de algunos de sus compañeros, dijo que buscarán que eso afecte lo menos posible.
El directivo Alejandro Bocardo subrayó que el equipo ya hizo su última oferta a Cabrera y Almaguer, y "ellos tienen la palabra". Consideró además que la negativa de Cabrera de viajar con el club "no nos agradó, pero hay jugadores para suplirlo. En la vida nadie es indispensable".
Aseguró que José María Higareda jugará por una compensación mínima para recuperar su carta dentro de dos años, y con satisfacción apuntó que se ciñe al presupuesto que le asignó Televisa, aunque admitió que el América seguramente dispone de más dinero, "porque son dos equipos diferentes".