LUNES 10 DE JULIO DE 2000

Ť Debuta nazarena en la Cuna del Futbol


Con gol de último minuto, Pachuca derrota a Cruz Azul

Notimex, Pachuca, Hgo., 9 de julio Ť En la agonía del encuentro, un golazo de Marcelino Bernal, a los 90 minutos, dio el triunfo a Pachuca sobre Cruz Azul, para conquistar por segunda vez el torneo Cuna del Futbol Mexicano, que organiza la directiva de Tuzos desde hace siete años en el estadio Hidalgo, y en el que por primera vez actuó una mujer como árbitro, pues en el juego previo, donde Celaya venció 6-5 a Puebla, actuó como silbante Virginia Tovar con ejemplar labor.

En el juego estelar, entre cementeros y tuzos, se confirmó que los hidalguenses ya agarraron de "cliente" al Cruz Azul. Lo que ocurrió a partir de la final del Torneo de Invierno 99, donde los vencieron en el propio estadio Azul.

Esta tarde, parecía que el cotejo también se alargaría a penales, como el juego previo, pero en el último minuto Bernal se paró frente al balón para cobrar un tiro directo y disparó sobre la barrera; el esférico rozó la cabeza de Everaldo Bejines y entró pegado al travesaño, lejos del alcance del portero Roberto Pérez.

Pachuca debutó a sus jugadores recién adquiridos. Destacó el guardameta colombiano Miguel Calero, quien fue sometido a examen con disparos de Jaime Ruiz que envió a tiro de esquina a los 23 minutos, y a los 34 tapó un tiro a bocajarro del mismo Ruiz. El marcador no se abrió a pesar de que ambos equipos realizaron buenas ofensivas y al 52 fue expulsado el cruzazulino Joaquín Moreno por doble cartón amarillo.

La Máquina no se desdibujó, pero cerró espacios y llevó la lucha al medio campo, con lo que el juego se tornó aburrido.

En el Celaya-Puebla destacó la clara aplicación de las reglas de la árbitro Tovar, quien mostró personalidad y autoridad. Sólo recibió un reclamo airado del temperamental Alberto García Aspe (Puebla), quien protestó porque perdió el balón al recibir un empujón de un rival.

El comportamiento del resto de los jugadores fue ejemplar y hasta caballeroso, en respuesta a la capacidad de la árbitro, quien tuvo como auxiliares a Pedro Rebollar y a otra mujer, María Socorro Rodríguez.

Celaya marcó al minuto 44 por conducto de Armando González y el conjunto de la franja igualó al 58 con tanto de Alejandro Glaría, ex tuzo.

En los tiros penales, por Toros concretaron José Soto, Edson Astivia, Agustín Morales, Tiba y Jorge Jerez. Por Puebla García Aspe, Montecinos, Adrián Sánchez, José Cancela y Andrés Escoti. Al persistir el marcador, el portero Miguel Fuentes desvió otro penal de El Beto y Rafael Bautista selló el triunfo con tiro bien colocado para el 6-5 (7-6 global).