LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť El estadunidense hace historia al ganar su tercer Grand Slam
Pete Sampras venció a Rafter y conquista el torneo de Wimbledon
Ť Es imposible cambiar años y siglos de racismo, declaró la campeona Venus Williams
Agencias, Londres, 9 de julio Ť El tenista estadunidense Pete Sampras ingresó a la historia al ganar el torneo número 13 de Grand Slam en su carrera, luego de imponerse por séptima ocasión en Wimbledon.
Venció en cuatro sets al australiano Patrick Rafter por 6-7, 7-6, 6-4 y 6-2 para romper el empate a 12 títulos grandes que tenía con el retirado australiano Roy Emerson. Sampras, de 28 años y primer favorito, ha ganado siete ocasiones en Wimbledon, cuatro en el Abierto de Estados Unidos y dos en Australia. Nunca ha podido conquistar el Roland Garros.
Por su parte, Rafter, de 27 años y duodécimo preclasificado, está en una temporada en la que quiere volver a los primeros planos, ya que fue operado en octubre de 1999 y no jugó durante cinco meses.
Sampras y Rafter habían reiniciado el primer parcial después de una hora y 35 minutos de comenzar el encuentro, interrumpido dos veces por lluvia, después de iniciarse el juego con una hora de retraso.
Entre las personalidades que presenciaron el partido se encontraban el actor escocés Sean Connery, la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el actor estadunidense Tom Hanks y la novia de Sampras, Bridgette Wilson.
Por otra parte, la explosiva sonrisa de Venus Williams y su salto gozoso de alegría al ganar el torneo de Wimbledon se multiplicaron en todos los medios periodísticos británicos. '
Bajo el título "Venus en órbita", el Sunday Times publica una fotografía a casi página completa en la que la jugadora hace una pirueta luego de vencer ayer en la final a Lindsay Davenport.
Williams, la segunda tenista de color que gana este certamen de Althea Gibson (1957-58), admitió después de su victoria que era imposible "cambiar años y siglos de prejuicios raciales".
Uno de los diarios sugiere que el mayor mérito de Venus fue empequeñecer a la "señorita Wimbledon", como habían calificado algunos a la rubia Ana Kournikova.
Asimismo, los titulares de los diarios argentinos destacan la consagración de María Elena Salerni como flamante campeona de juveniles en Wimbledon, y la califican como un "histórico triunfo" que trajo "alegría" al país.
La mexicana María José López y la estadunidense Alyssa Cohen fueron eliminadas en las semifinales del torneo juvenil británico por la rumana Ioana Gaspar y la ucraniana Tatiana Perebiynys con parciales de 6-3 y 6-2.