LUNES 10 DE JULIO DE 2000
Ť Julia Tuñón publica libro sobre la obra del director
Fuerte y frágil, la idea del amor en el cine del Indio Fernández
Ť Vamos a construir mujeres virtuosas, dijo a Mauricio Magdaleno
Mónica Mateos Ť Narra la investigadora Julia Tuñón que un día el director de cine Emilio Indio Fernández discutía con Mauricio Magdaleno acerca de un guión cuando el escritor le dijo: "Pero las mujeres no son tan virtuosas así, Emilio", y el Indio le respondió: "Pero vamos a hacerlas, vamos a construirlas". Así, el realizador llenó la pantalla grande de bellos e inolvidables rostros a través de las 41 películas que filmó entre 1941 y 1978.
Este es el tema del ensayo con el cual Tuñón participó en el Segundo Concurso de Ensayo Literario Susana San Juan 1998 y que ahora edita el Instituto Mexicano de Cinematografía en colaboración con la Dirección General de Publicacio nes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
El libro analiza el estilo creativo del director, teniendo como hilo conductor los personajes femeninos que aparecen en sus largometrajes: casi siempre mujeres ideales, sublimadas del todo por dentro y por fuera.
Mujeres de hierro y fango, de lentejuela y rebozo, fatales y del campo, pero todas dispuestas, "ya sea con el rostro de María Félix, de Dolores del Río, de María Elena Marqués, de Columba Domínguez, de Marga López o de Ninón Sevilla, a postrarse ante un hombre no menos idealizado y tal vez más sublimado en su virilidad", explica la autora.
Entre otras vertientes, Tuñón explica que la idea del amor mostrada por Emilio Fernández en su cine "es fuerte y es frágil. Tiene la fuerza de lo eterno, tiene la debilidad de lo aislado. La caracteriza la simbiosis de los dos opuestos que se funden en un solo cuerpo, pero no se sabe qué la define: esa es la interrogante, porque sus participantes no lo explican, simplemente lo aceptan y permiten ser invadidos.
"Algunos de sus síntomas y signos son la ternura, la incondicionalidad, la confianza, pero su pasta es misterio que no se devela. La actitud del director es la del que mira y narra una historia de carácter sagrado. Su debilidad es no nombrar lo fundamental, su fuerza es expresar lo innombrado."
El libro de 239 páginas incluye una completa selección de fotografías de cintas como Erótica, en la que actúan Rebeca Silva y Jaime Moreno, para mostrar "cuando la mujer, clarividente al fin, trata de influir sobre las decisiones masculinas, y recibe los golpes que la mantienen controlada"; de la clásica María Candelaria (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), en la que "la mujer no quiere emigrar: ella conserva la tradición"; o de Siempre tuya (Gloria Marín y Jorge Negrete), que sentencia: "Cuando se abandona el campo, la ciudad procura grandes dolores que sólo pueden tolerarse por la unidad de la pareja".
(Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, de Julia Tuñón, se encuentra en la Colección Arte e Imagen de las publicaciones del CNCA)