CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Los cuadros distinguidos del PRI están muy ocupados en la lucha por el poder dentro de lo que resta de su partido, pero, según el viejo chiste del comerciante moribundo, no hay nadie que "cuide la tienda".
En efecto, debido a la disputa por la conducción del partido, se desatiende la lucha contra los rivales externos. O, tal vez, a pesar de las fuertes expresiones contra el presidente Ernesto Zedillo, ya se acató la "línea" de facilitar el proceso de cambio.
Por ejemplo, no hay nadie que se ocupe de asuntos tan importantes como la representación que tendrán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que está reducida al mínimo de cinco.
El recién estrenado Instituto Electoral del DF (IEDF) asignó las diputaciones de representación proporcional de tal manera que la Alianza por el Cambio, integrada por el PAN y el PVEM, se benefició con la llamada cláusula de gobernabilidad y por tanto le fue conferida mayoría absoluta, mientras que la segunda fuerza, el PRD, tendrá 22 posiciones y el PRI, relegado a tercer sitio, sólo recibió cinco diputados locales.
Hasta ahora, todo mundo parece contento con la división de fuerzas, pero ya se escuchan voces que advierten que esa decisión tal vez resulte muy conveniente, pero no es legal.
En efecto, los juristas consideran que existe una contradicción entre el artículo 47 del Código Electoral del DF y la fracción III del artículo 122 de la Constitución General de la República. El primero establece que las coaliciones en esta entidad deben ser consideradas "como si se tratara de un solo partido político". En la Carta Magna se estipula que la cláusula de gobernabilidad es aplicable para el partido que "por sí mismo" tenga el mayor número de diputados de mayoría y por lo menos 30 por ciento de la votación.
Como las disposiciones constitucionales tienen mayor jerarquía, la resolución del IEDF puede considerarse errónea y por tanto impugnarse ante el Tribunal Electoral.
Para el PRI, de prosperar la eventual impugnación y realizarse nuevamente la asignación de diputados, su representación en la Asamblea Legislativa casi se triplicaría y María de los Angeles Moreno sería coordinadora de 15 legisladores, en vez de sólo cuatro.
La cosecha
A propósito de María de los Angeles Moreno: en algunos medios ya se da por seguro que será la presidenta de su partido en el DF. La "promoción" no tiene ningún buen propósito, por la caída del tricolor, pero sobre todo porque se involucraría a la actual presidenta del Senado en la lucha interna por el control de su partido... El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, se reunió con legisladores federales y locales del PRI, ante quienes dijo que las relaciones con las futuras autoridades federales deben ser institucionales y de trabajo, porque por encima de intereses partidarios están los de la nación... Legisladores federales y locales del PRI por Baja California, encabezados por el senador y diputado electo Amador Rodríguez Lozano, se manifestaron en favor del cambio estructural de su partido, para lo cual consideran que es necesario celebrar una Asamblea Nacional, que podría efectuarse en enero próximo. Este mensaje resulta muy importante porque Baja California fue el primer estado que perdió el PRI, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari. Hasta la fecha no han podido reconquistar el poder y una de las principales causas son las divisiones entre los propios priístas.