LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* El dispositivo cuesta entre mil 300 y mil 800 pesos, según marca y modelo
Autos modelo 95 deben instalar convertidor
* Circulan unos 60 mil vehículos de este año en la ciudad de México, menos que los 93 o 94: Anzures
Bertha Teresa Ramírez * El presidente de la Asociación de Propietarios de Centros de Verificación, Gustavo Anzures, señaló que en breve la Concisión Metropolitana del Medio Ambiente publicará el Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de este año, mediante el cual los propietarios de automóviles 1995 quedarán obligados a instalar convertidores catalíticos a sus vehículos para poder contar con la calcomanía cero y circular todos los días.
Indicó que se prevé que para el segundo semestre de este año los modelos 1995 deban instalar el convertidor para que puedan acceder a la calcomanía cero, y que el costo de este dispositivo oscila entre los mil 300 pesos y los mil 800 pesos, según la marca y modelo.
La Comisión Ambiental Metropolitana acordó impulsar la colocación de este aditamento en virtud de que el convertidor catalítico tiene una vida útil de cinco años, motivo por el cual los autos 1995 deberán cambiar sus convertidores originales.
Señaló que el número de vehículos de este modelo que circulan en la ciudad es sustancialmente menor al de los autos modelo 1993 o 1994, pues son apenas alrededor de 60 mil en toda la zona metropolitana. Indicó que de no cambiar el convertidor no podrán obtener la calcomanía cero y tendrán que cambiar a la calcomanía número uno.
Agregó que el programa, que será publicado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal, considera además entregar calcomanía doble cero a los vehículos modelos 2000 y 2001, y que los modelos nuevos correspondientes al próximo año serán sometidos por única vez a la prueba de verificación vehicular a fin de analizar el nivel de emisiones contaminantes con las que salen los autos desde que son vendidos por las compañías automotrices, ya que se ha detectado que vehículos nuevos presentan problemas con la emisión de contaminantes, sobre todo en los peróxido de nitrógeno.
El representante de esa asociación dijo que en el área metropolitana 250 mil vehículos de modelos 1993 y 1994 debieron haber instalado el convertidor catalítico para circular con la calcomanía cero; sin embargo, durante todo el año pasado y lo que va del 2000 sólo 225 mil colocaron el convertidor para poder circular todos los días, mientras que el resto --unos 25 mil-- no llevó a cabo la instalación de ese aparato y optó por obtener la calcomanía uno, que los obliga a parar un día a la semana sus automóviles.
Agregó que otro de los puntos que considera el próximo Programa de Verificación Vehicular es que se modifica la norma de óxidos de nitrógeno de 800 partes por millón a mil 200, lo que quiere decir que los autos van a poder pasar mas fácilmente la verificación en lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno, porque con la norma de 800 partes por millón resultaba una norma que castigaba demasiado los motores de los automóviles y esto hacía que hubiera más vehículos rechazados durante la verificación.