LUNES 10 DE JULIO DE 2000
* La noticia del asalto montado, parte de una escalada de tergiversaciones, dicen
Tv Azteca debe explicar engaño: diputados
* Demandan se finquen responsabilidades penales a todos los que incurrieron en esa situación
Raúl Llanos Samaniego * La empresa Tv Azteca debe explicar a la opinión pública y a todos sus televidentes el porqué recurrió al engaño para transmitir supuestos hechos delictivos que no ocurrieron y que sólo fueron actuados, afirmaron los diputados locales del PRD Alfredo Hernández Raigosa, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, y Lucero Márquez, de la Comisión de Administración Pública Local.
Para los representantes populares, las imágenes acerca del asalto "actuado" forma parte de una escalada de tergiversación de la realidad para dañar la imagen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Y es que en días recientes, la televisora del Ajusco trasmitió un supuesto asalto en vía pública que realmente fue "montado" por el camarógrafo, quien pagó a sus familiares para hacer la escena.
Hernández Raigosa se manifestó a favor de que se finquen responsabilidades penales a todos los que incurrieron en esa situación, que hasta donde se conoce por las declaraciones del indiciado ante el Ministerio Público son el mismo camarógrafo, un directivo de la televisora, así como los jóvenes que participaron en el presunto ilícito.
Para el legislador del PRD, esos hechos en lo único que terminaron es en echar por tierra la credibilidad que pudieran haber tenido los noticieros de Televisión Azteca. En su oportunidad, Lucero Márquez agregó que 60 por ciento de la población del país sólo obtiene información mediante la televisión, y por este simple hecho la firma privada debería actuar con absoluta ética profesional. De ahí que exhortó a los responsables de la televisora del Ajusco "a no utilizar de forma abusiva este medio de comunicación, mucho menos para engañar a la población".
Y añadió: "aunque ahora los directivos traten de desligarse de su trabajador, no me explico que no se revise lo que pasan al aire. La pregunta que en este momento deben responder es: Ƒa cuántas personas más les ha pagado para hacer de una ficción una realidad con el objetivo de dañar la imagen de la Procuraduría capitalina y al gobierno de esta ciudad".
Más adelante, Alfredo Hernández Raigosa comentó que para un medio de comunicación como lo es Tv Azteca, hay reglas, normas, instancias y una legalidad interna. "Nadie hace las cosas motu proprio, todo está debidamente regulado y si hay alguien que envió y manejó esta información, pues se le tiene que fincar alguna responsabilidad".
Indicó que si la televisora intervino en la falsificación del presunto asalto, deberá ser la Secretaría de Gobernación la que aplique la sanción correspondiente, y la PGR quien finque los cargos penales que amerite para los autores del delito.
Por último, Hernández Raigosa expresó que no es válido que un medio de información se valga de su posición para dañar o presentar, con dolo, una mala imagen del gobierno, porque no sólo se afecta a la gente, sino que la televisora pierde credibilidad.